Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan avances de la revisión del acervo de piezas prehispánicas del recinto

El Museo Mexicano de San Francisco busca consolidarse como referente en EU
Foto
Proyecto arquitectónico del nuevo Mexican Museum (Museo Mexicano) de San Francisco, realizado por Enrique NortenFoto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 7

El Mexican Museum (Museo Mexicano) de San Francisco, California, está en proceso de consolidación para satisfacer los estándares nacionales e internacionales y convertirse en uno de los espacios museísticos de arte mexicano, chicano y latinoamericano más relevantes de Estados Unidos.

Así lo explicó en rueda de prensa Andrew Kluger, presidente de la junta directiva del recinto, quien estuvo acompañado por el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, para presentar los avances en la revisión del acervo de piezas prehispánicas.

Como adelantó La Jornada el pasado miércoles, el Museo Mexicano está en etapa de renovación, cuyo proyecto tiene como parte central la edificación de una nueva sede que desde 2016 se construye en el Distrito de Artes de Yerba Buena, en San Francisco.

El nuevo inmueble se ubicará en Mission Street 706 y contará con un lujoso complejo residencial. Los trabajos están muy avanzados e incluyen la rehabilitación del edificio Aronson por el desarrollador del museo, la empresa Millennium Partners.

El Museo Mexicano ocupará los primeros cuatro pisos de la nueva torre en Jessie Square, la cual tendrá una altura de 510 pies; “el costo de la construcción es de alrededor de 40 millones de dólares, los cuales prácticamente ya los conseguimos, a través de importantes donaciones. Nos faltan seis o siete millones más, estamos en proceso de recaudarlos.

Durante muchos años, desde la apertura del museo en 1975 no se había hecho una campaña tal de recaudación de fondos. Para todo lo que será el interior del museo esperamos reunir otros 30 millones. Lo lograremos, esperamos que a más tardar para 2020, informó Kluger.

En la rueda de prensa, efectuada en San Francisco y transmitida por Internet, aclaró que algunos medios de comunicación interpretaron mal el informe preliminar acerca de las colecciones del recinto, el cual indica la existencia de 85 piezas prehispánicas con calidad de museo.

Algunos periodistas, reiteró Kluger, no leyeron el reporte completo o lo interpretaron de manera incorrecta y señalaron que si sólo hay 85 piezas de calidad museo, el resto no sirve. No es así.

Pérez de Heredia detalló que los piezas prehispánicas que se exhibirán serán de altísima calidad. Por el momento hemos detectado 85, provenientes de diferentes fuentes, todas donadas. Podría haber más y eso lo sabremos cuando terminemos la revisión del acervo de más de mil 700 objetos.

También informaron que ha comenzado la búsqueda en los ámbitos nacional e internacional del nuevo director; la selección, que será en forma clara, la realizará un comité encabezado por Jesús Saucedo, en el que también participa Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura de México.