Economía
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Meade iniciativa para reformar la ley aduanera
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 18

El gobierno federal prepara una iniciativa de reforma a la ley aduanera, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y continuidad de las inversiones en ese sector, anunció este jueves en Cancún, Quintana Roo, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta de reforma incluye la figura de una agencia aduanal, anticipó. Por medio de los agentes aduanales se movilizan cada año mercancías por el equivalente a dos tercios del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos aportados por el funcionario.

Las aduanas son puentes para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos con los socios comerciales de México, expuso el secretario de Hacienda. Destacó que actualmente el país comercia alrededor de 14 mil millones de pesos y recauda en las aduanas casi 800 mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia de mantenerlas a la vanguardia.

El secretario Meade encabezó ayer el 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, donde habló de los desafíos que afronta este sector ante los integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Nuevo manual de operaciones

Durante el acto, el titular de Hacienda comentó que el trabajo conjunto con los agentes aduanales en varios frentes ha permitido mejorar ese sistema y fomentar el desarrollo de México.

Destacó que se trabaja en un plan estratégico denominado la Aduana del Siglo 21, para posicionar al sector como líder y modelo a nivel mundial.

Este proyecto, detalló, está sustentado en cinco pilares: una aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global.

Meade Kuribreña hizo especial énfasis en el proyecto de reformas a la Ley Aduanera en la que se incluye la figura de agentes aduanales, así como la aplicación de un nuevo manual de operación aduanera, que homologa los criterios de las 49 aduanas y el uso del régimen de tránsito interno.

También desarrollará el proyecto SenseAware, que busca proporcionar un panorama general de lo que sucede en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, de manera que los gobiernos puedan usar dicha información para agilizar los cruces. El proyecto, adelantó, comenzará pronto.

Explicó que 94 por ciento de las operaciones se realiza por medio de los agentes aduanales, y el valor de las mercancías que se importan y exportan anualmente equivale a 62 por ciento, dos tercios del PIB.