Economía
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economista de Bank of America Merrill Lynch anticipa que cerrará el año en 19.50 por dólar

Puede afectar al peso una renegociación áspera del TLCAN, advierte experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 19

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se espera se inicie a mediados de agosto, puede ser áspera y afectar al peso mexicano, dijo este jueves el economista Carlos Capistrán.

Aunque al final (la renegociación) sea algo bueno, nos parece que los mercados están tomando en cuenta un escenario muy benigno donde va a ser una negociación muy suave. (Pero) las negociaciones de cosas tan importantes difícilmente son muy suaves, dijo a periodistas Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del estadunidense Bank of America Merrill Lynch.

Según el experto, la volatilidad en los mercados por la negociación puede reflejarse en el peso mexicano, que ha ganado cerca de 14 por ciento frente al dólar desde el inicio del año y que se encuentra ahora por debajo de 18 unidades por divisa estadunidense.

Capistrán estima que la moneda puede depreciarse al cierre de 2017 para llegar a 19.50 unidades por dólar.

México se prepara para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, pacto comercial vigente desde 1994, que ha sido duramente criticado por el presidente estadunidense Donald Trump, al afirmar que es la razón detrás de la pérdida de empleos en su país.

La economía mexicana, fuertemente dependiente de Estados Unidos, ha resistido los primeros meses del gobierno de Trump, quien prometió renegociar el TLCAN o abandonarlo si no conseguía un buen resultado y construir un muro en la frontera entre ambos países.

Capistrán señaló que la economía mexicana perderá fuerza en lo que resta del año para crecer 1.8 por ciento en 2017, cifra inferior a 2.3 por ciento que se alcanzó el año previo.

El menor pronóstico obedece a la incertidumbre por el TLCAN, a los recortes al gasto público que ha instaurado el gobierno mexicano y al efecto de los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México para controlar la inflación.

Capistrán dijo que con la incertidumbre por el TLCAN es muy difícil que haya mayor inversión en el país cuando las reglas del juego no están definidas.

El pronóstico de crecimiento de Bank of America está dentro del intervalo que estima el Banco de México de entre 1.5 y 2.5 por ciento.