Economía
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El agro es la tercera fuerza exportadora del país: ProMéxico
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 20

México se ha convertido en la décima potencia global en la producción de alimentos y el sector agropecuario es la tercera fuerza exportadora del país, sólo detrás de las industrias manufacturera y automotriz, aseveró Paulo Carreño King, director de ProMéxico, organismo de la Secretaría de Economía encargado de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa al país.

El funcionario firmó este día un convenio de colaboración con Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) del Banco de México para fortalecer y coordinar los apoyos que ambos organismos brindan a productores y empresas agropecuarias, forestales y pesqueras a fin de que puedan exportar.

Las empresas del sector agropecuario podrán diversificar aún más sus mercados, ya que ProMéxico les abre caminos con apoyos y servicios para facilitar la internacionalización de su oferta exportable, dijo Carreño King.

Gran momento

La industria agroalimentaria mexicana pasa por un gran momento y tan sólo el año pasado las exportaciones del sector superaron 29 mil millones de dólares, aseguró.

En Fira creemos que podemos ofrecer mucho a las empresas agroalimentarias que quieran integrarse a las redes de suministro de la agroindustria bajo el esquema de desarrollo de proveedores, afirmó a su vez Gamboa González. Durante el primer trimestre de 2017 Fira canalizó 21 mil 854 millones de pesos a diferentes redes de valor de exportación, distribuidos en 22 mil 958 acreditados de todo el país.

Las exportaciones agroalimentarias han crecido a una tasa anual de 8 por ciento, en promedio, en los últimos años y tan sólo en el primer cuatrimestre de 2017 sumaron 10 mil 900 millones de dólares, lo que representa un incremento de 39 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, destacaron los organismos.

Información de la Secretaría de Agricultura, refirieron, indica que el sector agroalimentario aporta 8.2 por ciento del producto interno bruto nacional y el comercio agroalimentario ascendió en total a 54 mil 839 millones de dólares durante 2016, de los cuales 53 por ciento corresponde a las exportaciones; es decir, los citados 29 mil millones de dólares.

México, recordaron, es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz de grano y décimo en jitomate. Es el primer lugar como exportador de aguacate; segundo en jitomate y limón, y tercero en chiles, pimientos y pepino.