Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, King Crimson en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 8

La épica banda de rock progresivo King Crimson regresa hoy a los escenarios de la Ciudad de México después de más de dos décadas de ausencia con la gira Radical Action, en la que hace un repaso remasterizado a lo más trascendente de su repertorio desde su fundación.

Finalmente podemos satisfacer a todos aquellos que han estado pidiendo las fechas de la gira de verano 2017, dijo a mediados de marzo Robert Fripp, cerebro e integrante fundador de la agrupación británica, al anunciar el espectáculo.

La gira, que comenzó el 13 de junio, pisó 14 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, de donde se desprenderán 21 presentaciones, entre ellas las cinco que dará en el teatro Metropólitan, mismo recinto donde la banda británica dio su anterior concierto en el país, pero en agosto de 1996 hace 21 años.

La actual generación está formada por Tony Levin (bajo), Mel Collins (saxofones y flautas) y Pat Mastelotto (batería), Jakko Jakszyk (voz principal, guitarra), Gavin Harrison (batería), Bill Reiflin (teclados, sintetizadores) y Jeremy Stacey (batería, piano, voz) y Fripp (guitarra, sintetizadores, melotron), quien ha liderado permanentemente al grupo desde su consolidación.

Setlist de múltiples facetas

El setlist de Radical Action recorre las múltiples facetas de la historia de King Crimson, desde In the Court of the Crimson King (1969) hasta The Power to Believe (2003), al tocar con temas como Starless, Fallen Angel, Easy Money, Pictures of a City, Indiscipline, Cirkus, entre otros, canciones que quizá puedan ser interpretadas para las funciones de hoy en la noche o en las fechas que corren hasta el próximo miércoles.

La banda tuvo dos motivos para regresar a las tarimas: Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind, su más reciente álbum en vivo que recopila el concierto que dio en Takamatsu, Japón, junto con canciones de otras presentaciones hechas en Canadá y Francia durante 2015.

Pero el sencillo Heroes, homenaje a la leyenda David Bowie, fue el principal motor para volver a los estudios.