El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a no permitir el silencio

T

odo debe tener un fin. El gobierno de México tiene a su disposición el ingreso nacional, el cual debe distribuirse conforme a la legislación federal para que se cumplan todos los fines del Estado. Sin embargo, no solamente es vergonzoso y trágico que nunca se actúa conforme al mandato del pueblo para ser gobernado inteligente, eficiente y honradamente. Que una carretera de precio astronómico se construya tal como se sigue construyendo en la nación entera, o sea, criminalmente, es responsabilidad del Presidente de la República, del secretario varias veces señalado como corrupto, del gobernador de Morelos y de los funcionarios que intervinieron en este fraude.

Además, no se ha visto la obligatoria intervención de los procuradores de justicia federal y del estado, así como de los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación. Debemos asumir que, en todo, hay colusión.

Hay que exigir cuentas enérgicamente, sin permitirles el silencio en que se escudan siempre.

Pablo Rendón Salgado

Frente nacional, posible y necesario

En espera de que nunca más haya una crisis que exponga la publicación de La Jornada, a la que considero patrimonio de los mexicanos que buscan la verdad, ante el desastre nacional que tiene destrozado al país:

¿De veras, los políticos de izquierda, los de derecha, los independientes, los partidos políticos de oposición, quieren unir fuerzas para sacar al PRI del gobierno? ¿De veras quieren formar un frente nacional opositor? ¿O quieren dar lugar a otros 12 años de nefasta alternancia? ¿En verdad quieren cambiar el rumbo del país? ¿Sería posible que todos los interesados se reunieran para definir posiciones? ¿Tendrán la honestidad, la ética y la moral suficientes para sentarse a deliberar un proyecto nacional dejando al margen sus muy personales intereses?

¿Estarían dispuestos a renunciar a puestos de elección popular o encargo administrativo y sujetarse a la ley ante cualquier comportamiento contrario a las buenas costumbres y al marco jurídico, y en razón de ello, a nunca más participar en política? ¿Los diversos grupos políticos que hablan de formar frentes, podrían juntarse y estructurar una opción única, o sólo entran al juego sexenal para obtener dividendos? ¿Podrían superar la soberbia, la altanería, las diferencias ideológicas y hasta los problemas de carácter personal?

Un frente nacional, hasta una alianza, no sólo son posibles, sino necesarios, pero requieren de compromiso con la honestidad, la ética, la moral, la justicia y con la vocación para servir al pueblo. En la coyuntura histórica de hoy se requeriría que: 1) Los interesados discutieran y acordaran un proyecto único para la nación, en un acto público abierto al conocimiento y opinión del pueblo; 2) Se definan los perfiles de los candidatos, no únicamente a la Presidencia, sino a todos los puestos de elección que estarán en juego; 3) Se formalice una alianza presentando un posible gabinete antes de la elección; 4) Que los aspirantes se sometan a un proceso de elección donde el pueblo decida quiénes serán los candidatos a los diversos cargos; 5) En el ejercicio del poder, se atiendan absolutamente todas las demandas sociales, o en su caso, explicar de manera convincente por qué no, y 6) Someterse a la voluntad del pueblo para continuar o dejar el cargo. Todavía hay tiempo. Para la credibilidad de los políticos y de los partidos políticos, no, menos con sus tremendos socavones.

Rafael Sánchez Oñate

Reconocimientos en la Sierra de Guadalupe

El Metro de la Ciudad de México sufre retrasos impresionantes cada hora, lo que provoca millones de pérdidas hora-hombre. Eso alienta el uso del automóvil y el Metrobús, los cuales ya no son opción para muchas personas por la saturación que cada día registran. Esa situación, aunada a la tala indiscriminada que se ha hecho en la Ciudad de México, los altos índices de contaminación y las inundaciones de finales de junio que colapsaron la ciudad, llevaron a que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se hiciera acreedor del Diplomado de Plomo que en julio de cada año entregará la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe a la persona, institución o funcionario que lejos de tener avances en materia ecológica dé visos de retroceso. También se otorgó diploma, con calificación 10 que, a socios activos y a dos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México por sus avances y logros en las 97 áreas naturales protegidas que permitieron sumar cerca de un millón de hectáreas naturales rescatadas.

Martha Patricia Mendoza Peña, presidenta de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe

Gobiernos no reciclables

Los gobiernos a escala federal y local de la Ciudad de México, y supongo que también a escala estatal, en muchos casos son no reciclables, van con los pañales.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Mesa de análisis: Reflexiones entre saber y poder

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 506, invitan a la mesa Reflexiones entre saber y poder, con el filósofo Lutz Alexander Keferstein. La cita es este sábado 15 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube y www.elbuzon.mx. Responsables: Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas.

Escuela popular en Coyacán: Temaca somos todos

Porque los pueblos somos capaces de construir conocimientos, analizar la realidad y transformarla. Porque la lucha contra los megaproyectos de muerte, las inmobiliarias, toda clase política y el capitalismo es permanente. Porque se debe acabar el tiempo de exigir e iniciar el tiempo en que en comunidad construyamos nuestro presente y nuestro futuro. Porque la verdad la tiene el pueblo, porque el pueblo conoce su tierra, porque el pueblo es sabio. Los invitamos a la segunda sesión de la Escuela Popular Piedra y Manantial, este viernes 14 a las 15:30 horas, que en esta ocasión se realizará en el kiosco del centro de Coyoacán con el tema: Temaca somos todos. Conversatorio con la maestra Mónica Montalvo. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas.