Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Ex) delegado expiatorio

Ruiz Esparza se aferra

NAICM, La Pera, tren rápido

Megayacimiento: otro socavón

México SA

Paso Exprés: papa caliente

Ruiz Esparza: doble pago

Urge auditoría financiera

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ VII

Prólogo de Meghnad Desai: reflexión crítica sobre la teoría marxiana del valor

Penultimátum

Emily Dickinson

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

King Crimson

Russian Circles

Festival en Querétarock

Brasil: conspiración oligárquica
E

l miércoles 12 el juez de primera instancia Sergio Moro sentenció al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva a nueve años y seis meses de cárcel por un supuesto acto de corrupción en el que éste habría recibido un departamento de lujo a cambio de favorecer a un contratista. La sentencia, que ya fue apelada por el ex mandatario, también lo inhabilita para ocupar cargos públicos durante 19 años. Tras el fallo judicial, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó su inocencia y ratificó su voluntad de contender en la elección presidencial del año entrante, en la cual es señalado ampliamente como favorito por todos los sondeos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Llaman a no permitir el silencio

T

odo debe tener un fin. El gobierno de México tiene a su disposición el ingreso nacional, el cual debe distribuirse conforme a la legislación federal para que se cumplan todos los fines del Estado. Sin embargo, no solamente es vergonzoso y trágico que nunca se actúa conforme al mandato del pueblo para ser gobernado inteligente, eficiente y honradamente. Que una carretera de precio astronómico se construya tal como se sigue construyendo en la nación entera, o sea, criminalmente, es responsabilidad del Presidente de la República, del secretario varias veces señalado como corrupto, del gobernador de Morelos y de los funcionarios que intervinieron en este fraude.

A 500 años de la Revolución de Lutero
Una interpretación desde la descolonización epistemológica
E

n 2014 fui invitado a la Universidad de Heidelberg a una reunión del grupo inicial de profesores universitarios luteranos que preparaban los festejos del 500 aniversario de la presentación de las 95 tesis de Lutero en Wittenberg. Había unos 40 profesores alemanes, algunos norteamericanos y brasileños (ya que en Brasil hay una comunidad importante de la Iglesia luterana). El argumento que expuse en ese encuentro deseo resumirlo en esta corta contribución.

Enrique Dussel
Decisión cupular o se soltaron los enanos
L

a discusión pública sobre el drama de la intervención de comunicaciones privadas por parte del gobierno, pronto debe ascender de la dolorosa, justa impugnación, a profundizar en la indignante realidad y sus consecuencias a futuro. Estamos ante un conjunto de hechos que, reflexionando a fondo sobre ellos, develan que coexisten una verdad y dos posibles explicaciones alternas y que de su riguroso análisis debe resultar la normatividad que fije las facultades, ámbitos, limitaciones y control del ejercicio de gobierno para mantenerse legalmente informado.

Trump en Varsovia
R

umbo a la cumbre del G20 en Hamburgo (7-8/7/17), Donald Trump hizo una escala en Varsovia. Los motivos de esta decisión, objeto de envidia de otras capitales europeas (sic) –Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), dixit (Associated Press, 1/7/17)–, podrían ser tema de un apasionante concurso radiofónico (a ver cuál estación se anima):

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Los retos de la CRAC-Policía Comunitaria
L

a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del estado de Guerrero, constituye una de las experiencias autonómicas emblemáticas de mayor alcance estratégico, junto con las protagonizadas por los mayas zapatistas de Chiapas, y el pueblo purépecha de Cherán, Michoacán. Cada uno con sus especificidades históricas y contextos socio-políticos regionales y nacionales. La CRAC-PC se generó como una respuesta propia de diversos pueblos ante las condiciones de abuso y violencia imperantes en las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero desde hace más de 20 años, logrando conformar un sistema que ejerce competencias fundamentalmente en los ámbitos de la seguridad y la justicia comunitarias, hoy, además, ante el embate constante de la delincuencia organizada, que, como otras corporaciones capitalistas, invade territorios, recluta mano de obra barata y extrae recursos, protegidos por un Estado criminal que constituye la otra cara de ese sistema de explotación y dominación capitalistas.

Honor político sí, mentiras no
E

s legítimo derecho de todo mexicano aspirar a ocupar el máximo cargo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reserva para la conducción de la República. A quienes creen ser, o pretenden hacerse, merecedores de que la voluntad del pueblo mexicano les lleve al mismo, los ciudadanos debemos exigirles –por salud pública– que toda su oferta política para el proyecto de país que proponen, se sustente en la honestidad y no en el engaño. Tesonero en buscar la postulación al cargo es Rafael Moreno Valle Rosas, a quien es menester preguntar: ¿por qué mentir sobre cuestiones judiciales que son públicas?

Gilberto López y Rivas
José Samuel Porras Rugerio*
Apoteosis josealfredista en la feria de Pamplona
C

uando Federico García Lorca hablaba del llanto por la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías, hablaba del toro como el símbolo más claro, más andaluz, más cargado de imágenes del demonio sobre la naturaleza, pero Federico no se refería en su poesía para nada a la mayoría de los toros que aparecen por las puertas de toriles de las plazas del mundo.

José Cueli