Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario encabeza la conmemoración del Día del Policía Federal

Pide Peña sanciones más severas en los delitos cometidos contra policías
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos, y el procurador general de la República, Raúl CervantesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 3

Si bien en esta administración federal se han logrado desarticular ‘‘grandes estructuras delictivas’’, aún queda camino por andar y se está ‘‘a distancia’’ de las metas propuestas en materia de seguridad pública, aceptó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Policía Federal.

En el mismo acto, realizado en el Centro de Mando de la corporación, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, resaltó: el gabinete de seguridad pública ‘‘dejó atrás la desconfianza y la falta de comunicación que permeaba en el pasado’’.

Hoy se trabaja en equipo, con respeto y confianza entre los titulares, mandos y elementos, y existe entendimiento y articulación entre fuerzas armadas, Procuraduría General de la República, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

‘‘En otras palabras, dejó de competir para ver quién hacía más y ahora trabaja para, entre todos, entregar mejores resultados’’, aseguró. La PF realiza incluso tareas ‘‘que no les corresponden como policías locales y estatales, ahí donde las capacidades locales han sido rebasadas o nunca se ha formado’’, y donde antes sólo había ‘‘señalamientos y confrontación, hoy existe acompañamiento y apoyo decidido’’.

Por su parte, el presidente Peña Nieto dijo haber instruido para que en el nuevo Código Penal Único se revise la profundidad y agravantes en delitos cometidos contra policías, para hacer más severas las sanciones.

Tanto el discurso del presidente Peña como el de Osorio dedicaron espacio para hablar del desempeño de los gobiernos locales en la materia.

‘‘Necesitamos en todo el país policías mejor preparados, profesionales y cercanos a la ciudadanía. Por eso envié al Poder Legislativo la iniciativa de mando único policial, con el objetivo de transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas’’, puntualizó el Ejecutivo.

En tanto se realiza esta discusión legislativa –dijo– es imperativo que todos los estados asuman el compromiso de fortalecer sus instituciones de seguridad en temas como la capacitación, entrega de equipamiento, hasta los controles de confianza y la dignificación de la labor policial’’.

La labor de las corporaciones federales en los estados es complementaria y no puede ser permanente, pero ‘‘también es cierto que los mexicanos deben tener la certeza de que el gobierno de la República siempre está trabajando por su seguridad’’.

La Policía Federal tiene casi 40 mil elementos. A ellos los llamó Peña ‘‘el rostro del gobierno, los encargados de que los mexicanos vivamos seguros’’. En la ceremonia, el mandatario entregó becas, créditos y reconocimientos, y se otorgó a los deudos de 11 elementos la Orden de Caballero Águila. Ellos murieron en ‘‘actos heroicos’’.

Peña Nieto pidió redoblar esfuerzos para prevenir el delito, mejorar la coordinación entre autoridades, adoptar estrategias regionales y combatir el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero. Y los llamó a mostrar siempre compromiso con el cuidado de la vida, integridad y el patrimonio de los mexicanos, y hacer de la suya una labor encomiable que gane el reconocimiento de la sociedad.

La política se ha puesto al servicio de la seguridad: Osorio

Por su parte, Osorio Chong dijo que en este sexenio la política se ha puesto al servicio de la seguridad y no viceversa. La PF, apuntó, está en todas las entidades y en 335 municipios ha asumido tareas subsidiarias en materia de seguridad.

Resaltó la labor de la corporación, incluso en tareas ‘‘que no les corresponden como policías locales y estatales, ahí donde las capacidades locales han sido rebasadas o nunca se ha formado’’.

Para las tareas de seguridad, entre las distintas dependencias federales donde ‘‘antes sólo había señalamientos y confrontación, hoy existe acompañamiento y apoyo decidido’’. En ese contexto anunció la puesta en marcha de cinco estaciones modelo de la Policía Federal, donde estarán las siete divisiones de la misma, en diferentes estados.

A su vez, Manelich Castilla, comisionado general de la PF, dijo que ésta tiene buenas cuentas para la sociedad en términos de confianza y resultados. ‘‘Hoy se sanciona con firmeza a quien falta al deber, pero también se defiende y reconoce el buen actuar’’ de los elementos. Además, en la corporación ‘‘creemos en los derechos humanos’’ como baluarte del quehacer policial, pero queremos que se respeten y fortalezcan los derechos de los policías’’, demandó.