Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan atraiga juicio de amparo contra el nuevo aeropuerto

Pide FPDT la intervención de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 6

Comunidades integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el juicio de amparo 14/2015, que en junio pasado sobreseyó el juzgado noveno de distrito en el estado de México.

Sandino Rivero, defensor legal del FPDT, señaló que este recurso es para defender el territorio de esas comunidades contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues los ejidatarios han interpuesto diversas demandas y amparos a fin de proteger su territorio.

Dijo que uno de estos juicios de amparo que se presentó es precisamente en contra del proyecto aeroportuario y todas las implicaciones que tiene en perjuicio de los derechos humanos, sociales, culturales, económicos y ambientales de los pueblos que pertenecen a los municipios de Atenco y Texcoco.

Recordó que el 28 de junio pasado, el Poder Judicial de la Federación, mediante el juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, determinó que era improcedente dicho juicio; sin que el juez estudiara a fondo el asunto decidió darlo por concluido. Es por eso que, agregó, los ministros de la SCJN deben ejercer la facultad de atracción.

‘‘Cuando les negaron el amparo fue porque el juzgado federal dijo que los ejidatarios que interpusieron el recurso no habían acreditado ser originarios de Atenco, no eran indígenas y no había afectaciones a los derechos humanos y ambientales; esto es lo que se está discutiendo. Por la características especiales del caso la Corte tendría que tomar el asunto. En caso de que lo atraiga se tardaría aproximadamente un mes o mes y medio en resolverlo.’’