Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal vincula a proceso a un militar

Viraje en caso Palmarito
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 6

El segundo tribunal unitario del sexto circuito con sede en Puebla vinculó a proceso al sargento José N, por la presunta ejecución extrajudicial de un civil en Palmarito en mayo pasado, luego de revocar la resolución de un juez de control quien ordenó su liberación.

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó una investigación a 30 militares por los enfrentamientos entre soldados y huachicoleros en esa comunidad, ya que en una videograbación se observa cómo un militar dispara a un civil detenido, quien se encontraba tirado en el suelo.

A principios de junio el titular del juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en Puebla, Luis Eduardo Jiménez, dictó auto de no vinculación a proceso al imputado por presunto homicidio doloso.

De acuerdo con el expediente 87/2017, el citado tribunal acordó que el juzgado de control no consideró las primeras declaraciones de elementos castrenses sobre la existencia cierta del video (del cual se dudó de la autenticidad por publicarse en redes sociales, lo cual le restaba fuerza probatoria), fotografías, análisis del arma, así como la necropsia.