Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud se basa en versiones de un grupo de autodefensas de Totolapan

Investigar si normalistas fueron llevados a La Gavia, pide Tlachinollan a la PGR

Un sujeto preso en Chilpancingo dijo que trasladaron a ese pueblo a unos 20 alumnos: Rosales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 7

Chilpancingo, Gro.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una nueva línea de investigación en el poblado La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, para ubicar el paradero de al menos 20 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que pudieron haber sido trasladados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 desde la ciudad de Iguala.

En conferencia de prensa, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la misma petición se hizo recientemente en Perú a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue la información que proporcionó el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan.

Explicó que de acuerdo con versiones de ese grupo de autodefensas, una de las personas detenidas por ellos, quien presuntamente está preso en el penal de Chilpancingo y que perteneció a la banda denominada Matanormalistas, al menos 20 alumnos de Ayotzinapa habrían sido llevados la noche del 26 de septiembre de 2014 al poblado La Gavia.

Para nosotros esta es información nueva y por eso queremos que la PGR y la CIDH intervengan para conocer el paradero de los estudiantes normalistas, agregó Rosales Sierra.

El abogado agregó: La PGR tiene que desplazar agentes en La Gavia, realizar una visita a la persona que está detenida en el penal (de Chilpancingo) y hacer las entrevistas necesarias.

Reiteró que existen elementos suficientes para abrir una nueva línea de investigación que abarque las entrevistas con la persona detenida y la búsqueda (de los normalistas) utilizando la tecnología Lidar que por la existencia de fosas, tendría que extenderse a esa zona.

En relación con los detenidos por el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, Rosales Sierra señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no abundó en ese aspecto. A nosotros nos inquieta y creemos que puede ser parte de una nueva investigación.

Recordó que justo cuando en Perú se celebraba la audiencia con el Estado mexicano, circuló la noticia (publicado en La Jornada) y fue interesante que el comisionado Paulo Baluchi leyó textualmente la nota que habla de La Gavia, que incluso el Estado mexicano no respondió a ese cuestionamiento.

Rosales destacó que en la audiencia privada se hizo énfasis ante el Estado mexicano que esa debe ser una línea de investigación. Nosotros, en Perú, hicimos la solicitud para que se investigue La Gavia como una línea sólida.