Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se discutirá en septiembre la ley de seguridad interior: PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 8

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados confirmó que si bien el dictamen de ley de seguridad interior está muy avanzado y se construyen consensos con el PAN, el tema deberá abordarse hasta septiembre, antes de que se inicie el debate del gasto público 2018.

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priísta, agregó que el proyecto también es revisado por la Comisión de Seguridad, que preside el PAN.

En entrevista, después de participar en el foro La República triunfante, en el recinto en homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional, dijo que si bien el paquete de iniciativas en la materia no se turnó a la Comisión de Seguridad, irremediablemente tiene que ver con el tema.

Consideró que además de la ley de seguridad interior, que busca crear un marco jurídico para la actuación a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, la Cámara de Diputados también deberá discutir la minuta del Senado sobre el mando mixto policiaco.

En este tema, que se estancó porque PAN y PRD insisten en que la minuta se apruebe como está, el tricolor pretende que se avale la figura de mando único policiaco.

El PRI considera que ambos temas están vinculados, no se condicionan uno al otro; es decir, seguridad interior tiene que caminar en forma paralela, porque es una ley que colma una laguna jurídica, declaró.

Expuso que en contraste con la ausencia de una norma de seguridad interior, en el caso del mando mixto o único policiaco ya existen algunas disposiciones, y confió en que los acuerdos políticos generales que hemos alcanzado se conviertan pronto en dictamen en favor de una ley garantista, que respete los derechos humanos y dé resultados”.