Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden consejeros ajustar términos de aplicación de criterios

La Unidad Técnica del INE corregirá errores sobre gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 9

Ante las críticas y los intensos cabildeos de los partidos acerca de los dictámenes sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones estatales, los consejeros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con funcionarios de la Unidad Técnica y dieron la instrucción de corregir errores puntuales y ajustar los términos de aplicación de algunos criterios, especialmente en lo relativo al monto asignado al pago de representantes de casilla no reportados, lo que podría impactar en la reducción de las multas planteadas.

Ayer se analizaban las rutas jurídicas para realizar las correcciones de forma, por lo que se anticipa la presentación de un reporte que impacte las observaciones atendibles de los partidos a los dictámenes. Sin embargo, no se canceló otra opción, como la canalización a procedimientos oficiosos de algunos aspectos polémicos, y lo relacionado con los representantes de casilla, que constituye uno de los rubros que más inconformidad generó en los partidos y es de los que tiene mayor efecto en las multas y el rebases de topes de gastos.

Aun cuando se consideraa que la repercusión que tendrían las quejas fundadas que aprobó el martes la Comisión de Fiscalización se estimarían en un incremento de 20 millones de pesos a los 872 millones que los dictámenes proyectan como multas en las cuatro elecciones, se prevé que de la revisión de errores y los ajustes de criterios se reduciría el monto total de las multas.

Lo que se mantiene en la incertidumbre hasta que la Unidad Técnica aplique los ajustes es el rebase de topes de gastos de campaña para gobernador en Coahuila, donde las coaliciones encabezadas por PRI y PAN habrían superado el máximo legal, con la posibilidad de que esto derive en que se declare la nulidad de la elección.

Este viernes se conocerá el monto de gastos que realizaron, según la Unidad Técnica. Se prevé que con los ajustes podría descartarse que muchos candidatos a alcaldes que estaban en este supuesto pudieran librarlo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, señaló que la ruta más viable es la presentación de un engrose a los dictámenes, que se circularía antes de la sesión, en el que se considerarían los ajustes derivados de las observaciones partidistas procedentes que la Unidad Técnica realizaría. Consideró que se trataría de correcciones a inconsistencias y errores puntuales.

Postura distante de los partidos, que tras los cabildeos que realizaron durante la semana consideran que las sanciones y los errores que hasta ayer prevalecían en los dictámenes eran una locura, según algunos representantes partidistas quienes pugnaban ayer por abatir el monto de las sanciones.

Por cuarto día consecutivo, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, acudió al INE para reunirse con el presidente Lorenzo Córdova, con el propósito de que se revierta el dictamen del que se desprende el rebase de topes de gastos de campaña del candidato a gobernador (oficialmente ganador) de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En nombre de la coalición que encabezó el PRI, señaló que han acreditado que no sólo los representantes de casilla de su partido trabajaron en la jornada electoral sin pago alguno, sino también los representantes de los partidos coaligados, PVEM y Panal.

El consejero Benito Nacif sostuvo que la revisión que realizará la Unidad Técnica y la presentación de un engrose se refiere sólo a aspectos de forma y las observaciones de los partidos que acreditaron con pruebas, para que sean revisados. En el caso de Coahuila, dijo que los tiempos para emitir una resolución podrían no terminar hoy.