Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEM da curso a una denuncia de Mujeres de Hierro

Citan a Ruiz Massieu por denigrar a Delfina Gómez

También acusan a la presidenta del PRI en el estado de México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 10

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) citó a comparecer a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y a la presidenta estatal de ese partido, Alejandra del Moral, para que respondan a la queja que promovió un grupo de mujeres que las acusa de incurrir en violencia política en agravio de la candidata del partido Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, durante el pasado proceso comicial.

Las dirigentes del tricolor deberán presentarse ante la Secretaría General del IEEM el próximo lunes a las 10 horas, con la finalidad de desahogar la garantía de audiencia a la que tienen derecho en el procedimiento especial sancionador que se inició a raíz de una denuncia presentada por el colectivo Mujeres de Hierro.

Esa agrupación, afín a la abanderada de Morena, denunció que Ruiz Massieu y Alejandra del Moral hicieron declaraciones denigrantes contra Delfina Gómez, que dañaron su imagen en la reciente contienda electoral.

El colectivo sostuvo que los hechos ocurrieron durante una conferencia de prensa ofrecida el 5 de abril pasado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde mujeres priístas emitieron todo tipo de descalificaciones contra Gómez Álvarez, a quien señalaron de ser incapaz de llevar por cuenta propia su campaña política, mujer débil e incluso marioneta del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Estos calificativos fueron considerados una violación a las leyes electorales, pues los dichos de las priístas habrían discriminado y denigrado a la candidata de Morena, violentando su derecho a la dignidad y a ser votada como candidata en las elecciones mexiquenses.

Esta es la primera ocasión en que el IEEM requiere a un dirigente partidista por una queja presentada en campaña electoral. Incluso una de las periodistas más reconocidas del país perdió su espacio informativo después de difundir un caso de corrupción al más alto nivel, agregó.