Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En días recientes, ola de faltas de diputados

Congelada, iniciativa contra el ausentismo de los legisladores

PAN impulsa nuevo plan para evitar la laxitud

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 12

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene archivada, desde septiembre de 2015, una iniciativa para terminar con el ausentismo en comisiones, que se ha acentuado en los días recientes e impidió esta semana la discusión de temas como el desvío de fondos públicos a la elección de junio.

Sin embargo, ayer el presidente de la comisión, Jorge Triana Tena (PAN), consideró preferible que la junta de coordinación política presente un nuevo proyecto de consenso que permita terminar con la laxitud de los legisladores.

El 29 de septiembre de 2015, la diputada Bárbara Botello (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento de la Cámara para que las comisiones se reúnan al menos dos veces al mes, y no una como hasta ahora, y que los diputados con dos inasistencias sin justificar en un bimestre se le descuenten dos días de dieta.

Triana Tena sostuvo que el problema del ausentismo no es de reglamentos, sino de ejecución de la normatividad, porque si los diputados faltan a una sesión del pleno de la cámara, el descuento del día en su dieta (salario) debe ser automático y sin pretextos.

¿Qué sucede? Que somos muy laxos en recibir justificantes y uno puede pasar lista para llegar a la sesión prácticamente a la mitad de ésta y todavía después de cerrado el tablero electrónico (de asistencia) lo puede hacer vía cédula (una papeleta), dijo.

La junta de coordinación, expuso, debería aprobar lineamientos más severos. Si hay que hacer alguna adecuación normativa, la comisión está a la orden para hacerla, pero creo que obedece más a un tema de aplicación exactamente igual para todos del reglamento en vigor, resaltó.

Aún así lamentó que el periodo de receso de las dos cámaras del Congreso, que abarca del primero de mayo al 31 de agosto, ha sido una etapa muerta, improductiva completamente.

Incluso dijo que hay mucho rezago en el trabajo en las comisiones, pero la que él preside tiene pendiente de resolver 103 iniciativas.