Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es garantizar los derechos de los docentes

Participará el SNTE en la revisión del reglamento de promoción de maestros
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, participó en la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 12

A fin de garantizar que se respeten los derechos laborales de docentes y directivos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de profesores de las escuelas normales del país, señaló Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que buscará que se privilegie la profesionalización de los actuales maestros y se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México.

Subrayó que así como el SNTE contribuyó activamente, desde la planeación, en la transformación educativa de la educación básica, ahora lo hará en el fortalecimiento de las normales.

El dirigente sindical explicó que además de la propuesta académica para la transformación de las normales, hay que construir el reglamento, cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se obtienen estímulos, lo mismo que en básica.

Díaz de la Torre enfatizó que cinco de los nuestros estarán ahí para dar la pelea, por supuesto, para hacer efectivos los objetivos que plantea la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos, no lo perdamos.

En su mensaje, ante el secretario Nuño Mayer, destacó que es necesario incrementar el número de maestros de tiempo completo en las normales, pues actualmente sólo 35 por ciento de la planta docente tiene esa categoría.

Sostuvo que los cambios que se aplicarán a las escuelas normales “es el tema por el que debió iniciar la transformación educativa (…) formar y transformar estas casas de estudio es mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México; sin ellas, este proceso que se dio durante el siglo pasado de la masificación de la educación pública, no podría haberse dado”.

La comisión del SNTE que participará en la revisión del reglamento está integrado por: Imelda Infante Arratia, Josefina González Luna, Soralla Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y José García Mora.