Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han aterrizado propuestas concretas, señala Backhoff

Pide presidente del INEE no truncar las reformas por motivos sexenales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 31

A pesar de que la Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se presentó un año antes de que termine la presente administración, y cuya puesta en marcha será hasta agosto de 2018, me preocuparía mucho que se pudiera truncar por motivos sexenales un grupo de reformas que fue dificilísimo sacar, indicó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Advirtió que el cambio del sistema educativo nacional requiere décadas, pero si cada sexenio hay una renovación no vamos a pasar del nivel en el que nos encontramos, por lo que llamó a que como mexicanos miremos a largo plazo.

En entrevista, luego de participar en el anuncio oficial de la renovación de las escuelas normales, reconoció que el organismo autónomo no ha tenido acceso al documento donde se detallan temas como el cambio curricular, pues destacó que hoy se anuncian, pero no se han aterrizado en propuestas concretas. No tenemos esa información.

Destacó que el INEE revisará la propuesta para determinar si la iniciativa lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) atendió o no las directrices emitidas por el organismo respecto a la formación inicial de docentes, tanto de educación básica como de media superior.

Aclaró que dichas directrices, las primeras que emitió el instituto en 2015, no son vinculantes como los lineamientos, pero las autoridades educativas sí las deben considerar para determinar si las aplican, y de no hacerlo, explicar la causa.

Backhoff Escudero destacó que la transformación de las escuelas normales en general, es un gran paso, por lo que exhortó a estas casas de estudio a sumarse a este proceso para alinear sus planes y programas de estudio con los que se aplicarán en la educación básica.

En terminos generales sí estoy satisfecho. No hemos revisado la propuesta a detalle, porque no ha salido un documento para analizarlo y decir especificamente que se atendió y que no. No obstante, subrayó que entre las acciones anunciadas por el secretario del ramo, Aurelio Nuño, se incluyeron las clases de inglés, que no se preveían en las directrices.

Otros aspectos, agregó, que no se mencionaron en esta breve presentación y que quizá no esperamos que se hiciera, es evaluar todo el sistema de normales, hacer un seguimiento periódico, así como la elaboración de un diagnóstico muy fino, y a partir de ello, determinar las acciones que hoy se están definiendo.

Imagino, resaltó, que lo deben tener. Nosotros no los conocemos, pero cuando lo hagamos podremos ver qué tanto se nos está atendiendo, concluyó.