Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone senadora agilizar los trámites para las adopciones

Ocupa México el segundo lugar en niños huérfanos en América Latina
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 32

México ocupa el segundo lugar en niños huérfanos en América Latina, con un total de 1.6 millones de menores que no encuentran un hogar, ya que el proceso de adopción es muy complejo y puede tardar hasta dos años. Por ello, la Comisión Permanente demandó agilizar los procesos.

La senadora priísta Lisbeth Hernández recalcó que actualmente 30 mil niños y adolescentes huérfanos viven en albergues, casas hogar y orfanatorios, y están es espera de ser adoptados, pero 77 por ciento de ellos tienen posibilidades reducidas de pertenecer a una familia (al contar con edades de entre siete y 17 años) y corren el riesgo de sufrir diversos trastornos en cuanto a lo social, cognitivo, sicológico y físico.

Resaltó que las cifras señalan que en cinco años sólo dos niños de 10 años y uno de 11, bajo la custodia del DIF, fueron adoptados en el país; sin embargo, el proceso fue cumplido por familias internacionales.

Además, detalló Hernández, también el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia refiere que del periodo de 2012 a 2016 fueron adoptados 46 niños de las cuatro casas cuna (menores de ocho años), no obstante, ningún infante mayor de 11 años ha logrado ser acogido por una familia.

Explicó que diversos estudios arrojan que cuanto menor es la edad del niño que ha quedado huérfano y cuanto más tiempo se queda en el orfanato, tendrá un efecto negativo en su desarrollo físico, porque se afecta su sistema inmune, disminuye su capacidad de recuperación física y el crecimiento normal, debido principalmente a la falta de cariño que experimenta.

La también diputada del tricolor Jasmine María Bugarín señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que México ocupa el segundo lugar en América Latina en el número de niños huérfanos, al sumar 1.6 millones y que muchos de ellos viven en casas hogar, orfanatos, internados e instituciones de asistencia social, que no son entornos ideales para su crecimiento”.

Resaltó que es urgente agilizar los procedimientos y trámites para hacerlo, pues el tiempo que toma el proceso es un factor clave para lograr el éxito de la integración de estas nuevas familias.

La diputada del PRD Maricela Contreras apuntó que las trabas en la adopción y en la reproducción asistida dan paso a un mercado negro.