Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generar ideas para revertir la epidemia, entre objetivos

México albergará la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 34

En noviembre, México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, anunció el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.

En conferencia informó que por primera vez se celebrará en América Latina esta reunión de alto nivel en la lucha contra el cáncer, a la que asisten 300 expertos y líderes en políticas públicas relacionadas con esta enfermedad, incluidos jefes de Estado, ministros de Salud, alcaldes, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas y ONG, entre otros.

Entre los objetivos del encuentro, señaló Meneses García, se encuentran generar un intercambio de ideas innovadoras para revertir la epidemia del cáncer y obtener una respuesta sostenible; crear una fuerza que impulse las políticas públicas de México y aumentar la visibilidad del cáncer en la agenda internacional de salud pública.

Indicó que “Latinoamérica tiene un gran problema: carece de registros nacionales de cáncer, planes de prevención y control y esta enfermedad, de las primeras causas de muerte en la región.

Estas representan 70 por ciento de los fallecimientos de las enfermedades crónicas no transmisibles en México, al año se diagnostican 190 mil casos nuevos y 80 mil muertes; siete de cada 10 pacientes llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas.

Señaló que en el país se requieren más especialistas. Al no estar incorporada la materia de oncología en las facultades de medicina, existen pocos radioterapeutas. Esto conlleva, dijo, a que existan algunos estados sin expertos y se carece del servicio.

En el país existen alrededor de 174 aceleradores lineales para proporcionar radioterapias a los pacientes, mientras algunas entidades continúan utilizando bombas de cobalto, que tienen un campo de acción amplio y pueden dañar otros tejidos; sin embargo, indicó que la Secretaría de Salud trabaja en el cambio de instrumentos.

Meneses García refirió que México no alcanzará la meta de reducción de 25 por ciento de casos y muertes por cáncer para 2025; no obstante, dijo, tendremos un avance importante.

La séptima edición de la cumbre se realizará 13 y 14 de noviembre próximos en la Ciudad de México. Será organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología, y tendrá el lema Ciudades liderando el cambio.