Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición con motivo del 20 aniversario luctuoso de la promotora cultural

Conmemoran a Cristina Payán; logró fundir el arte con la vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 7

Mujer inteligente, creativa, de izquierda convencida, de espíritu libre y generosa, fue como amigos y colaboradores conmemoraron a Cristina Payán en el 20 aniversario luctuoso de la promotora cultural, así como la inauguración de una muestra con sus collares.

La noche fue de ambiente festivo, lleno de recuerdos y música en la apertura, el pasado jueves, de la exposición Cristina Payán: homenaje a veinte años. Collares en la sala que lleva su nombre en el Museo Nacional de las Culturas Populares, que dirigió de 1995 a 1997, periodo en que se montaron 64 exhibiciones, expresó Marco Barrera Bassols, curador de la muestra, junto con Emilio Payán Stoupignan.

Homenaje a veinte años reúne 246 collares creados por Cristina Payán, quien falleció el 13 de julio de 1997; fueron facilitados por 40 mujeres, entre ellas Laura Esquivel, Yuriria Iturriaga, Carmen Lira, Rigoberta Menchú, Carmen Parra, Inna Payán, Asunción Stoupignan y Socorro Valadez.

La exposición fue inaugurada por Armando Chacha, titular de la dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural federal, quien dijo que Cristina Payán fue poseedora grandes alas, diría, de pájaro y le gustaba volar y volar. Además, esas alas siempre fueron manos tendidas a todo el mundo. Antes de cortar el listón de la muestra, el funcionario pidió un gran aplauso para la homenajeada.

A la entrada de la sala los trabajadores del museo montaron un altar a la memoria de Payán, con papel picado y artesanías. En una fotografía, ahí colocada, ella luce sonriente y con su poncho rojo.

Fundir el arte con la vida

En una mesa redonda moderada por Barrera Bassols, de naturaleza personal e intimista, llena de anécdotas, participaron la restauradora Frida Mateos, la pintora Magali Lara, el historiador de arte Francisco Reyes Palma, la antropóloga Yuriria Iturriaga y Armando Chacha.

Iturriaga se refirió a la homenajeada como un ser humano que me enseñó la libertad de espíritu. Era libre, libre, libre. Habló de uno de los éxitos mayores de Cristina, la creación del Centro Comunitario Culhuacán, en el ex convento de San Juan Evangelista. Culhuacán estaba seco, era un pueblo lleno de polvo, no obstante Cristina convocó a la comunidad que confió en ella y cooperó. Logró recuperar un terreno que era de Telmex, pero que éste donó, que, al llenarse de agua atrajo el regreso de las garzas.

Cristina Payán no hablaba de sus logros: No era protagónica, aunque era una protagonista fenomenal por su físico y como era. Su recopilación de recetas mexicanas antiguas hizo que yo empezara a inclinarme para lo que ahora es mi especialidad: la antropología de la alimentación.

Iturriaga aprovechó para decir algo que no es bonito, sin embargo es útil. Cristina no tenía por qué haber fallecido. ¿Qué pasó? Me acordé de algo que lo digo y lo he escrito: siempre tenía un morral en el que cargaba una botella de jugo Maggi que le echaba a todo. Eso la mató. En Francia supe que fue prohibido, ya que contiene glutamato monosódico, que es un veneno cancerígeno terrible.

Según Francisco Reyes Palma, varias exposiciones (anteriores) de collares de Cristina nos permitieron ver su trabajo en conjunto, su solidez, variedad, incluso la intensidad de su producción. Su capacidad de escapar a las fórmulas exitosas era clara. Ante la disyuntiva de considerar a Cristina una artista espontánea o artesana, me parece que logró algo que siempre ha sido la aspiración del arte moderno: fundir el arte con la vida, algo que el gran arte de la antigüedad y el artesanado descubrieron siglos atrás.

Magali Lara recordó que Payán hizo mucho por nuestra generación de artistas. Convocó, organizó y en cada festival de oposición incluyó nuestras obras que investigamos sobre los problemas sociales, los desaparecidos y el derecho al aborto. Propició un espacio creativo que nos fogueó para pensar el arte en otros términos.

Armando Chacha señaló que en las exposiciones que Cristina Payán organizó para el Museo Nacional de Culturas Populares siempre hubo una participación notable de distintos sectores de la población. Reconoció su labor de fortalecer la imagen del museo hacia la sociedad en la CDMX, vinculado a los estados.

El acto final fue un concierto de son jarocho con Wendy Cao Romero, entre otros.

La exposición concluirá el 30 de julio y en la clausura será presentada la revista Rutas de campo y habrá fandango. El museo se ubica en Hidalgo 289, Coyoacán.