Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT suspende cuatro días el tránsito de todo vehículo en la primera ruta, por reparaciones

Caos vial en Cuernavaca por cierre total del Paso Exprés y un bloqueo

Opositores a gasolinera cerca de kínder cierran 7 horas avenida Morelos Sur, única salida de la ciudad

Foto
El tránsito vehicular quedó paralizado ayer por el cierre total del Paso Exprés, en Cuernavaca, y por un bloqueo que realizaron padres de alumnos de un jardín de niños en la avenida Morelos Sur, pues se oponen a la instalación de una gasolineraFoto Rubicela Morelos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 22

Cuernavaca, Mor.

El tránsito vehicular en Cuernavaca quedó paralizado ayer tras el cierre total a la circulación del Paso Exprés –donde el miércoles se produjo un socavón en el que murieron dos personas– y la avenida Morelos Sur, única alternativa para salir de la ciudad.

Miles de automovilistas, autobuses de pasajeros, transportistas y vehículos de empresas que viajaban del estado de Guerrero rumbo a la Ciudad de México, y viceversa, quedaron varados durante al menos siete horas en ambas vialidades.

Ante la parálisis, cientos de personas descendieron de las unidades de transporte en que se trasladaban para llegar caminando a la capital de Morelos; otros permanecieron en los vehículos gritando consignas contra el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Es un desmadre

Es un desmadre, Son chingaderas, expresaban los ciudadanos que caminaban por la cinta asfáltica cargando sus pertenencias rumbo al centro de la ciudad.

Desde las seis de la madrugada, el Paso Exprés –libramiento de Cuernavaca en dirección de Acapulco a la Ciudad de México– quedó cerrado en ambos sentidos a la altura de la oquedad que se abrió cerca del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, en la colonia Chipitlán.

Según el director de protección civil del municipio, Fernando Manrique Rivas, la medida se tomó ante el riesgo de colapso en la zona. Aseguró que se recibieron llamadas de auxilio de habitantes, quienes alertaban del reblandecimiento del terreno y posibles derrumbes.

Dijo que ante esta situación y para evitar otra desgracia, recomendó a Comunicaciones y Transportes el cierre total de la vía. A su vez, la SCT informó en un comunicado que suspendió por cuatro días el tránsito de cualquier tipo de vehículo (ligeros, autobuses de pasajeros, o autotransporte de carga) por el Paso Exprés debido a las reparaciones que, dijo, concluirán el lunes.

El miércoles anterior, alrededor de las 5:30 de la madrugada, la cinta de rodamiento se hundió en ese punto del sur de Cuernavaca. El socavón abarcó cuatro de los cinco carriles y tenía seis metros de profundidad.

El vehículo en el que viajaban Juan Mena López, de 59 años, y su hijo, Juan Mena Romero, de 33, cayó en la oquedad y casi dos horas después murieron asfixiados, según la autopsia realizada a los cadáveres.

El caos

Por si fuera poco, al cierre del Paso Exprés se sumó el bloqueo de la avenida Morelos Sur, realizado por padres de alumnos del centro prescolar Lázaro Cárdenas que se oponen a la construcción de una gasolinera.

Alrededor de las nueve de la mañana, cerraron la vía para exigir a Graco Ramírez y a Cuauhtémoc Blanco la cancelación de los trabajos de construcción de una estación de servicio que se edifica frente al plantel.

La avenida Morelos Sur era la vía alternativa para salir de Cuernavaca ante el cierre del Paso Exprés. De hecho los vehículos que ya no podían pasar en el punto del socavón eran desviados a esa arteria. Con las dos vialidades estranguladas, el tráfico en la ciudad colapsó.

Cerca de las 13 horas llegó el director municipal de protección civil, Fernando Marique Rivas, quien pidió a los manifestantes concluir la protesta, con el argumento de que las obras de la gasolinera estaban temporalmente suspendidas. Les explicó que al cerrar avenida Morelos Sur, dejaban ahogada a Cuernavaca”.

Están estrangulando la ciudad, esto puede repercutir en cuestiones de emergencia, pues ya son varias horas de este bloqueo, apelamos a la cordura de los ciudadanos, subrayó el funcionario.

Sin embargo, los inconformes se negaron a abrir la vía. Advirtieron que no permitirán que por la corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y su negligencia mueran sus hijos, como pasó con las víctimas del Paso Exprés. Varios choferes de autobuses que estaban parados y vecinos de la colonia Chipitlán enardecidos, amagaron con quitarlos por la fuerza.

A las 16 horas los padres de alumnos se retiraron, luego de que Cuauhtémoc Blanco, por conducto de Manrique Rivas, les ofreció reunirse con ellos el próximo martes.

Ante el cierre del Paso Exprés, la SCT dio una serie de rutas alternas para las personas que van en vehículos de carga y pasajeros de la Ciudad de México a Acapulco y viceversa, las cuales se pueden consultar en su página de Internet.

Una opción que dio a los transportistas es tomar la carretera México-Acapulco y en el kilómetro 90 desviarse hacia el bulevar Cuauhnáhuac, dirección Cuautla, rumbo al poblado de Yautepec; tomar la salida a la vía Yautepec-Ticuman, seguir por esa vía hasta Tequesquitengo y luego reincorporarse a la autopista Cuernavaca-Acapulco en el km 132+500.