Estados
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruiz Esparza: mi estadía es decisión del Presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 22

La familia de los dos hombres que murieron al abrirse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca ya aceptaron ser indemnizados, según información que dijo tener Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). ‘’Es por el mal rato que pasaron; hay que ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero auxiliarles en gestiones que quizá, si no interviniéramos, podrían llevar mucho tiempo”, declaró.

El delegado de la SCT en Morelos –quien el jueves fue suspendido en el cargo– se tardó en informar a la empresa constructora y a sus superiores sobre los reportes de los vecinos del riesgo de un accidente, admitió también Ruiz Esparza.

Insistió, sin embargo, en el ‘’golpe de agua” muy fuerte como elemento a considerar en el origen del socavón.

En entrevista, tras la reunión del gabinete con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, sobre si está dispuesto a renunciar como se ha solicitado desde el miércoles por su probable responsabilidad en la falla de una obra inaugurada en abril, respondió: ‘’uno no es dueño del cargo, uno constantemente está en riesgo, tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones tan difíciles como ésta. Yo estoy a las órdenes de mi jefe, quien me designó y debe decidir si le sirvo o no al gobierno”.

Afirmó también: ‘’Si hay alguna responsabilidad la asumiré y le haré frente en todo momento”.

Los ‘’incidentes lamentablemente se dan”, dijo el secretario y citó otros ocurridos en diversas carreteras del país, aunque reiteró que de este riesgo nunca fue informado.

Respecto del cierre total del Paso Exprés ayer y el caos vehicular en la zona pidió a la gente ‘’que nos tengan tantita paciencia. Vamos a trabajar lo más rápido posible para recuperar el tráfico. Sí le pedí a Capufe y al comisionado Nacional de Seguridad que nos ayude con la Policía Federal para que el tráfico sea más ligero, que haya señalización, patrullas, bandereros. Habrá tráfico pesado porque esa fue la razón de hacer la obra”, admitió.