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La atención federal se reduce a promesas

Intransitable, 50% de la carretera Mezquital-Tepic
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La carretera federal Mezquital-Tepic, que pasa por toda la zona indígena de Durango, está muy deteriorada. La vía fue inaugurada el 2 de diciembre de 2013 por el presidente Enrique Peña NietoFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 23

Durango, Dgo.

La carretera federal Mezquital-Tepic, de 197 kilómetros, inaugurada en diciembre del 2013 que comunica a los estados de Durango y Nayarit, se encuentra intransitable en más de 50 por ciento y los recursos no llegan para su rehabilitación, denunciaron dirigentes de comunidades afectadas.

Juventino Ramírez Soto, líder de la etnia tepehuana, acusó que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo tienen promesas de que ahora sí van a reparar el tramo carretero en mal estado.

Dijo que han acudido varias veces a las oficinas de la SCT en la capital del estado durante 2016 y este 2017 para pedir mantenimiento a la vialidad, cuya inversión fue de mil millones de pesos; sin embargo, las respuestas han sido las mismas: que empezarán los trabajos cuando bajen los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales).

La atención de la SCT se reduce a promesas, acusó el líder tepehuano. Refirió que la carretera de 197 kilómetros está peor que los caminos de terracería. Incluso, hay tramos llenos de baches, algunos muy profundos, donde de hecho no hay carpeta asfáltica, lo que la vuelve difícil y peligrosa.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la vía el 2 de de diciembre de 2013. Esa vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, especificó que la carretera había costado mil millones de pesos. A 15 meses de su apertura, en febrero de 2015, la carretera ya estaba muy deteriorada.

Faustino Reyes Flores, entonces alcalde de Mezquital, señaló en esas fechas que la carretera ya tenía tramos donde sólo se podía circular en un solo carril pues otros se habían desmoronado y los deslaves y las piedras obstruían el paso.

Ese mismo 2015, la Dirección General de Carreteras de la SCT reconoció que 50 por ciento de los 197 kilómetros estaba en mal estado, pero entonces culpó a las lluvias que cayeron durante cinco días en noviembre de 2014; no obstante, la dependencia federal anunció la rehabilitación, con presupuesto de 178 millones de pesos.

Para diciembre de 2015, Eduardo Bailey Elizondo, director del centro local SCT, en Durango, manifestó que los 200 millones de pesos que esperaban para rehabilitar las carreteras Mezquital-Tepic y la Cuencamé-Fresnillo no habían llegado porque las instancias federales los retuvieron.