Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta la Cámara de Representantes al hijo mayor del presidente de EU a comparecer

Se reunió Trump Jr con un ex espía ruso, revela la cadena NBC

Anuncia Moscú que expulsará a diplomáticos estadunidenses y decomisará bienes a Washington

Foto
Melania y Donald Trump se despiden de Brigitte y Emmanuel Macron al término del desfile militar por el Día de la Bastilla, en París. Horas antes, el gobernante de Estados Unidos dijo a la esposa del presidente francés: Estás en muy buena forma. Enhorabuena, guapaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 19

Washington.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, exhortó al hijo mayor del mandatario, Donald Trump, a testificar ante una comisión del Congreso sobre los supuestos lazos entre el equipo del gobernante y Rusia en la campaña electoral de 2016.

Si testifica, Donald Trump Jr sería el primer integrante del círculo íntimo de familiares y asesores del mandatario republicano que compareciera en el Congreso por las investigaciones sobre la posible interferencia rusa.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el republicano Charles Grassley, planea enviar una carta a Trump hijo para pedirle que comparezca ante su panel en una sesión pública, según CNN. Creo que cualquier testigo al que se haya pedido testificar en el Congreso debe hacerlo, dijo Ryan en conferencia de prensa.

Trump Jr reveló esta semana que el año pasado se reunió con una abogada rusa, identificada como Natalia Veselnitskaya, quien aseguró tener información perjudicial para la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La cadena NBC reveló ayer que en esa reunión, en junio de 2016, también participó un lobista ruso-estadunidense, al parecer ex agente del contraespionaje soviético, lo que dio un nuevo giro a la discusión de los supuestos esfuerzos del Kremlin en favor de la campaña del magnate por la Casa Blanca.

NBC News, que no identificó al operador ruso, aseveró que algunos funcionarios estadunidenses sospechan que esa persona tiene vínculos con la inteligencia rusa.

La agencia Ap identificó al lobista como Rinat Akhmetshin, quien, dijo, confirmó su participación en la reunión. Sobre los trascendidos de que tiene nexos con servicios de inteligencia rusos, comentó que se trata de una campaña de calumnias.

Akhmetshin, quien emigró a Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía, aceptó que estuvo en las fuerzas armadas soviéticas, en una unidad de contrainteligencia, pero que nunca recibió entrenamiento formal como espía.

En su primera entrevista pública sobre la reunión, Akhmetshin mencionó que acompañó a Veselnitskaya a la Torre Trump, donde se encontraron con un intérprete que participó en el encuentro. Explicó que la abogada rusa llevó a la reunión una carpeta de plástico con documentos impresos, los cuales detallaban lo que ella pensaba era una entrega de fondos ilícitos al Comité Nacional Demócrata.

Según Akhmetshin, ella dijo que sería una buena manera de revelar cómo el Comité Nacional Demócrata acepta fondos sucios.

Veselnitskaya presentó el contenido a los allegados a Trump e insinuó que la publicación de esa información ayudaría a la campaña del republicano.

Si bien el hijo del presidente ha confirmado la presencia de Veselnitskaya en la reunión, no mencionó la de Akhmetshin. El hijo de Trump ha intentado restar importancia al encuentro, al asegurar que no recibió la información prometida.

Interrogado sobre Akhmetshin y su posible participación en dicha cita, el vocero del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo a la prensa: No sabemos nada sobre esa persona.

En ese contexto, Moscú anunció que se dispone a expulsar a diplomáticos estadunidenses y a decomisar propiedades de Washington. Ello, si no se logra un acuerdo el próximo lunes, durante una reunión en Estados Unidos entre diplomáticos de ambas partes, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.

El 29 de diciembre, Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje y cerró dos instalaciones de la embajada de Rusia en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en la elección presidencial.

Al día siguiente, el canciller ruso, Sergei Lavrov, propuso al presidente Putin expulsar a 31 diplomáticos estadunidenses y decomisar propiedades.

Sin embargo, Putin rechazó la propuesta y dijo que Rusia se reservaría el derecho a responder, dependiendo de la futura política de Trump.

Rusia señaló que hay demasiados espías estadunidenses operando en Moscú, bajo una panalla diplomática, y que podría echar a algunos.