Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a las fuerzas de izquierda a reconciliarse e ir unidas en 2018

Ifigenia Martínez: el PRD no puede aliarse a una derecha corresponsable de la crisis
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 6

Acompañada por representantes de distintas expresiones del PRD, Ifigenia Martínez reiteró su rechazo a una alianza de este partido con el PAN y llamó a las fuerzas de izquierda a reconciliarse para ir unidas en 2018 y ganar las elecciones con un solo candidato, quien habrá de ser el mejor posicionado.

En conferencia de prensa en instalaciones perredistas, apuntó que su llamado tiene como referentes la proclama por el rescate de la nación, la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas, Por México Hoy, así como el llamado de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, para el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Afirmó que la convocatoria al PRD, a Morena, al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano no es espontánea ni novedosa. Es el mismo llamado que se hizo en 1988 para constituir el Frente Democrático Nacional; el mismo que animó la coalición Por el Bien de Todos en 2006 y la Coalición Movimiento Progresista en 2012, expuso la maestra.

Manifestó que es claro que no podemos aliarnos a una derecha corresponsable de la crisis que vive el país y de la manera como se ha gobernado los pasados cinco sexenios. Una alianza con el PAN sería un error grave y, por tanto, la rechazamos.

Apeló a construir la unidad mediante la conformación de una una amplia alianza con partidos, organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, con los sectores económicos, con todas las clases y las expresiones sociales.

Insistió en que deben tener como base un proyecto de nación alternativo para defender y profundizar en las conquistas ganadas por la izquierda, cambiar el régimen y el actual modelo, a partir de un debate amplio y una discusión abierta e incluyente.

Llegó el tiempo de rencontrarnos, de dejar atrás diferencias y rencillas y ponernos a trabajar todos por el cambio verdadero que 80 por ciento de mexicanos reclamamos, dijo.

A la conferencia de prensa asistieron, entre otros, el ex presidente nacional del PRD Leonel Godoy; Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, de Patria Digna; Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional; José Narro, de Udena, además de líderes estatales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes aseguraron que no tienen candidato presidencial definido.