Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En páginas web promocionaban equipo en subasta, pedían pagos y luego desaparecían

Detienen a 6 defraudadores que ofrecían supuesta maquinaria en desuso del gobierno

Operaban en Edomex y la CDMX; se les decomisaron 17 vehículos de lujo, armas y drogas

Foto
El coronel de la Fuerza Aérea Moisés Galeana Abarca y el comisario general José Antonio Vega Michaca dieron a conocer la detención de una banda de defraudadores que se valían de InternetFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 12

Personal de la Policía Federal detuvo a seis integrantes de una banda de plagiarios y extorsionadores que operaba desde el estado de México y la capital del país, durante un operativo que se realizó en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, así como en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan.

A los detenidos se les vincula con la puesta en operación de páginas apócrifas donde se ofrecía en subasta maquinaria que supuestamente ya no era requerida por diversas instituciones.

El comisario general de la Policía Federal, José Antonio Vega Menchaca, dio a conocer durante un mensaje a medios que los agentes federales detuvieron a quienes cometieron fraudes y extorsiones a través de páginas web falsas que utilizan el nombre, la imagen y los logotipos de instituciones y empresas del sector público y privado, así como con delitos contra la salud y acopio de armas de fuego.

Explicó que este grupo fingía poner a la venta maquinaria y vehículos de diversos tipos en sitios de Internet, donde solicitaban previos depósitos bancarios a los clientes para, supuestamente, adquirir los productos ofrecidos; una vez hecho el depósito cortaban toda comunicación con éstos y no entregaban el producto.

La Policía Federal logró detener a Antonio N y Harry N, identificados como los encargados de las actividades delictivas de la organización, además de administrar las páginas web falsas, y también a Óscar Eduardo N, David Esteban N, Pablo N y Henry N, quienes fungían como colaboradores en el grupo criminal.

Les fueron incautados 17 vehículos de lujo, cuatro cuatrimotos, tres motocicletas, tres armas largas, cinco armas cortas, dos armas tipo pluma, cartuchos útiles de diversos calibres, 39 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, diversos paquetes y envoltorios de mariguana y equipo de cómputo.

Las seis personas detenidas quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que determinará su situación jurídica.