Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican actividades que promueven la autonomía educativa

Funcionan en la capital 379 escuelas que promueven el aprendizaje lúdico
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 29

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que ya operan en la capital del país 379 planteles del programa Escuelas de Verano, en las que se promueven actividades lúdicas para alumnos de educación básica.

En entrevista, luego de participar en la ceremonia para reconocer a las alumnas de secundaria más destacadas en ciencia, señaló que se realizan actividades para fortalecer campos que se desarrollarán como parte de la autonomía curricular que se aplicará en las escuelas con el nuevo modelo educativo. Se trata de asignaturas como matemáticas, lenguaje, robótica y talleres de artes, a fin de que los estudiantes desarrollen habilidades, pero desde el lado lúdico, explicó el funcionario federal.

Agregó que en algunos centros escolares en los que se optó por el calendario de 185 días –cuyas actividades académicas concluyeron el 27 de junio– ya opera el programa.

Le estamos apostando a temas muy puntuales, porque sabemos que en esa dirección irán los nuevos contenidos. Por ejemplo, agregó, nosotros diseñamos ocho campos de actividades que se abordarán en la nueva currícula como parte de la autonomía en las escuelas.

Sánchez Gómez, quien anunció que en breve se autorizará el cambio del nombre de la AFSEDF al de Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, indicó que los esfuerzos que se desplegarán para garantizar la atención de alumnos de prescolar, primaria y secundaria durante el periodo de asueto de verano incluyen retomar actividades de ciencias y artes que favorezcan el desarrollo integral de los educandos.

En tanto, de acuerdo con cifras de la SEP, a escala nacional se prevé que poco más de 3 mil planteles de formación básica abrirán sus puertas este verano para dar cursos de arte, ciencias y deporte.

La Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Javier Treviño Cantú, promoverá cursos de robótica, ajedrez, matemáticas, literatura y diversas actividades recreativas. En diversos planteles con calendario de 185 días de clases comenzaron estas actividades, que son gratuitas, el pasado 10 de julio.