Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tiene la prevalencia más alta en el mundo, alerta

Padece hipertensión arterial uno de cada tres mexicanos: especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 31

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que reporta 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales para la detección oportuna, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología del Centro México Nacional Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López, estimó que hasta 80 por ciento de la población podría vivir con esta enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas y está relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, destacó el especialista, quien señaló que se debe a la falta de diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo.

De no atenderse de forma rápida, la hipertensión puede generar complicaciones serias, como infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta enfermedad, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla, junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El especialista expuso que los factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión tienen que ver con el estilo de vida, tales como el consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

Para evitar el desarrollo de este padecimiento, el instituto aplica un modelo de tratamiento integral directamente en las empresas, a fin de que los empleados se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial. Asimismo, se les verifica el peso y la talla y la detección de posibles tumores en mama y próstata. También reciben orientación en materia de alimentación saludable.