15 de julio de 2017     Número 118

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Testimonio

El derecho al arraigo;
organización campesina
para no migrar

Habla Abraham Gómez, originario del municipio tzotzil Chenalhó, Chiapas. Ha sido jornalero indígena migrante en Sonora, experiencia que hace cuatro años lo llevó a impulsar la fundación de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas AC, organización formada por migrantes indígenas y sus familias que construyen formas autogestivas para no migrar o para no migrar sin derechos.

En 2012 trabajé en un campo agrícola del Valle de Hermosillo, en la cosecha de uva. Allí conocí a muchos jornaleros, principalmente chiapanecos. Todos nos vimos afectados en nuestros derechos laborales. Un contratista nos llevó a ese campo y al terminar el trabajo no nos quería pagar el transporte de regreso. No sabíamos qué hacer. Yo vi la necesidad de organizar a la gente. No sabía cómo hacerlo, pero al final logré juntar a 80 jornaleros.

Lo que hicimos fue exigir el derecho a que nos respetaran los acuerdos de contratación, y si nos trajeron desde Chiapas, nos regresaran de nuevo. Los compañeros no ganaban bien y no tenían posibilidad de pagar su transporte de regreso a Chiapas. Hablamos de eso varias veces con el contratista; por organizar a ese grupo de jornaleros, yo sufrí amenazas de parte del contratista y del empresario y me privaron de mi libertad, pero finalmente logré conocer a la asociación Voces Mesoamericanas y a otras más de Chiapas, y vi que era muy importate hacer una organización de base de jornaleros.

Ese año se logró formalizar una organización de base en Los Altos de Chenalhó y Chamula y le llamamos Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas. Estoy muy contento de formar parte de la organización. Fui uno de los fundadores; aunque con algunas dificultades, hemos logrado definir sus objetivos y ahora ya llevamos casi cinco años, y lo que buscamos es el buen vivir.

¿Qué queremos decir con buen vivir? No significa que queramos tener una casa de lujo, o un carro; no, para nada lo vemos de esa manera. Lo que querems con el buen vivir es tener todos los servicios necesarios, por ejemplo la educación, porque vimos que la causa de la migración de las personas de Chiapas no es sólo la falta de trabajo, sino de servicios, de educación y de salud, entre otros.

También trabajamos con esto de la incidencia política. Pero, bueno, vimos que nosotros como pueblos originarios tenemos el derecho al arraigo, tenemos el derecho de vivir dignamente en nuestros lugares de origen, porque tristemente es una migración forzada lo que está pasando en Chiapas, y en la Coalición estamos trabajando mucho con eso de la autogestión.

La autogestión es muy importante para nosotros, porque si no buscamos las alternativas posibles de cómo vivir en nuestros lugares de origen, vamos a estar migrando. Claro que la migración no se puede detener, por las necesidades, pero por lo menos que tengamos alternativas de trabajo en nuestros pueblos.

Como dije, en la incidencia política también estamos trabajando fuertemente en Chenalhó, que es un municipio donde estamos enfocados en la contraloría comunitaria, porque hay programas de nivel estatal y federal y todo eso, pero desafortunadamente se ve mucho esta imagen de la corrupción. Nos hemos empobrecido, no hemos logrado que nos den los servicios porque hay mucha corrupción y lo que nosotros queremos como Coalición es ver la rendición de cuentas, la transparencia del gasto; en dónde se gasta todo el recurso municipal que llega a Chenalhó y otros municipios.

La Coalición está formada principalmente por personas migrantes que tienen esa experiencia, que han sufrido algún maltrato, alguna violación a sus derechos laborales o sexuales y muchos casos más. Porque este fenómeno migratorio que nos ha empobrecido y las violaciones de derechos humanos son los factores que nos han llevado a organizarnos. Estamos viviendo este contexto migratorio que no pasa sólo en Chiapas, sino en todo el país.

Estamos trabajando actualmente con 24 grupos en la Coalición. Somos entre 250 y 300 personas, y además están los familiares; en total somos un aproximado de dos mil 500 en la Coalición.

Estamos trabajando principalmente en proyectos productivos. Cada grupo trabaja según su experiencia migratoria. Algunos que han ido a Estados Unidos han aprendido y adaptado la práctica de cómo construir cabañas. También trabajamos en viveros de café y hongos zeta para que sean una fuente de donde puedan tener un pequeño ingreso, y viendo en este punto que las mujeres y los niños no migren, porque vemos que con los niños se sufre mucho, se viola el derecho a la salud, el derecho a la educación… Si están en un campo agrícola, los niños no pueden ir a la escuela, no pueden tener acceso a la salud, entonces por eso pensamos mucho en la autogestión.

Con Voces Mesoamericanas hemos tenido un gran vínculo para trabajar y visibilizar las problemáticas que pasan en los campos agrícolas.

Yo he sido fundador de un grupo de teatro, es un grupo de jóvenes tzotziles y tzeltales. Usamos el arte del teatro para visibilizar la problemáticas. ¿Por qué lo hago a través del teatro? porque tengo la experiencia de que si la problemática se expresa directamente, resultan amenazan. El grupo ha tenido muchas presentaciones en diversos lugares; es un trabajo como estrategia de incidencia para nosotros mismos.

También hacemos uso de medios alternativos, como son las radios comunitarias, hacemos cápsulas, radionovelas… Todo, para informar a las personas indígenas, decirles que si van de migrantes, que migren con derechos. Con estas acciones, la organización ha tenido ciertos avances y estoy muy contento y seguiremos trabajando hasta donde podamos nosotros. Quizás como pueblos originarios no tenemos la capacidad de trabajar en lo jurídico, por ejemplo llevar casos, pero con los vínculos comunitarios, organizativos y sociales, sí vamos a poder. Es muy importante tener estos vínculos.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]