15 de julio de 2017     Número 118

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Testimonio

La lucha al margen
de los sindicatos*

Justino Herrera Martínez Representante de los trabajadores de la comunidad de Lomas de San Ramón y de otras comunidades del Valle de San Quintín. Originario de Oaxaca y radicado en este Valle desde 1977, 72 años de edad.

Desde que empecé a tener uso de razón, fui jornalero. Comencé en Morelos trabajando en la casa de mis tíos, en el trapiche, sacando bagazo, metiendo bagazo, arriando animales, cortando leña, acarreando leña. Dejé de ser jornalero el 2 de mayo de 1999. No me daban trabajo las empresas, por eso dejé esta actividad. Y no me daban trabajo porque siempre me gustó reclamar lo que hacían con los trabajadores: que las tareas no fueran tan grandes; que el pago fuera conforme a la ley, en efectivo y no con vales o fichas; que los trabajadores recibieran su pago donde prestaban su servicios, o si querían pagar fuera del trabajo lo hicieran así pero siempre dentro del mismo campo; que no los despidieran cuando hubiera un motivo de causa mayor, como enfermedad… Un sinfín de cosas que todavía informo a la gente  y les digo que exijan.

Cuando me jubilé no recibí nada. No tengo pensión y nunca tuve ninguna prestación. Hoy soy pescador, pertenezco a una cooperativa. Vivo de eso. Y continúo apoyando y representando a jornaleros.

El movimiento del 17 de marzo de 2015 en el Valle de San Quintín fue muy alentador, hubo muchas promesas de nosotros para nosotros mismos como trabajadores, pero yo me decepcioné de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. No me gustó la firma que se llevó a cabo el 4 de junio de 2017 entre la Alianza y la Secretaría del Trabajo, porque las prestaciones quedaron integradas al salario. Se había luchado por un salario justo, de acuerdo con el esfuerzo y el trabajo, pero esa firma nos fregó a todos. Se supone que la Alianza defendía a los trabajadores pero no consultaron adecuadamente para dar esa firma. No pueden decir que los chamaquearon, que los engañaron. Y eso dijeron.

Desgraciadamente allí hubo un distanciamiento. Por esa firma. La Alianza siguió trabajando y formó su sindicato también. Yo trabajé con reuniones con jornaleros de mi comunidad para darle seguimiento a la lucha y bajamos la herramienta del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares. Desgraciadamente hubo problema en ese sindicato, el comité ejecutivo nacional que se formó iba a estar provisional por seis meses y luego, según los estatutos, se iba a convocar a todos los afiliados para nombrar un comité nuevo, y que los jornaleros decidieran quiénes los representarían. En los hechos ese comité provisional, con Enrique Alatorre Navarrete como secretario general, se quedó definitivo para un periodo de seis años.

Desconfío de las organizaciones, muchas aparentan luchar por el pueblo cuando en realidad  defienden sus intereses personales, aprovechándose de la necesidad del pueblo, que no tiene mucha información.

He llevado a la Ciudad de México una petición de todas las necesidades más importantes del Valle, donde exijo al Congreso de la Unión y a los senadores se hagan partidas especiales, etiquetadas, que vayan a resolver las necesidades de los jornaleros. Les di rasgos y señas de cómo están las cosas para que atiendan los problemas. Estoy trabajando con el gobierno del estado de Baja California y con el municipal, de Ensenada, para ir atendiendo estos problemas . Ellos saben perfectamente que soy radical. Cuando hago  las cosas, pido todo por la buena, vamos a trabajar, vamos entendiéndonos, pero si me niegan las oportunidades y en las demás puertas que toque me dicen que no se puede, me pongo a las patadas y los saco de adentro. Sea lo que sea, no me importa. Tomo oficinas siempre y cuando no me hagan caso, pero si hay un procedimiento a seguir, lo solucionamos y no hay tomas de oficinas, no hay marchas.

*Entrevista hecha por Lourdes Rudiño.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]