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El Mercado de productores se distingue porque tiene respaldo de la política pública: Sederec

Alistan gobierno y FAO comercio directo entre los campesinos y los consumidores

Descarta Rodríguez Velázquez que el modelo compita con los tianguis o los establecimientos

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 28

Como una estrategia para garantizar a los capitalinos el derecho a la alimentación mediante el acceso directo a productos saludables a precios justos y, al mismo tiempo, apoyar la economía de los campesinos de las delegaciones rurales de la capital, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prepara el proyecto Mercado de productores.

El Gobierno capitalino busca fortalecer, con acciones institucionales, a los productores y transformadores de alimentos, por conducto de un modelo que tiene como antecedente los mercados o ferias de agricultores o campesinos, que se realizan en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros países, a los cuales la FAO pretende sumar a la Ciudad de México, explicó la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez.

Mauricio García de la Cadena, coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO en México, consideró que este es un proyecto piloto que puede ser reproducido en otras partes del país.

Ciertamente en la república ya hay Mercados de productores, pero lo que distingue a esta iniciativa es que por primera vez se cuenta con el respaldo de la política pública, resaltó García de la Cadena, en un comunicado de la FAO México.

La secretaría detalló que hace un par de meses el organismo internacional presentó el concepto y las características generales del modelo de Mercados de productores, y de manera coordinada con la Sederec se han realizado dinámicas participativas con la meta de identificar características, habilidades, conocimientos, motivación e interés de los candidatos a desempeñarse como coordinadores de éstos.

Definió al Mercado de productores como un espacio de encuentro entre campesinos y consumidores, enfocado a mejorar la cultura alimentaria de la Ciudad de México. Se instalará los sábados o domingos de 9 a 15 horas, y el compromiso de los productores es dejar limpio el lugar, adelantó.

Rodríguez Velázquez aclaró que no es un tianguis ni competirá con los mercados establecidos. Aquí no habrá intermediarios, serán los campesinos quienes ofrezcan su mercancía, acotó.

Apoyada en la experiencia que se ha tenido en las ferias de Consume Local, la secretaria desglosó algunas de la ventajas de este nuevo modelo de comercialización, tanto para consumidores como para productores.

Los primeros podrán adquirir productos de calidad, frescos y cultivados en la Ciudad de México a un precio menor, y los segundos lograrán ingresos mayores y constantes, así como reducir los gastos de transportación de sus artículos.