Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Parentela disfuncional
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. a16

Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908) es un literato brasileño considerado un autor clásico en las letras de su país, cultivó diversos géneros literarios, como poesía, novela, crónica, teatro y cuento. Epiléptico, tartamudo, quien desde muy joven perdió a su madre y a su única hermana. En primera instancia vivió con su padre y madrina, y tras la muerte de éstos terminó hospedado con su madrastra.

Precisamente el fallecimiento de sus seres queridos definió el carácter firme, pesimista y antipático del escritor ante las peripecias de la vida. En Don Casmurro, una de sus obras más conocidas, traducidas y estudiadas, el autor desenvuelve una trama que podría considerarse trágica, ocurrente e impredecible.

Benito Santiago, adolescente convencido de que debe dedicarse al sacerdocio, decide evadir al destino para unirse con la persona que ama. A lo largo de la novela, el protagonista relata la historia de su vida destacando la relación amorosa que entabla con Capitú: amiga y vecina desde la infancia.

Sin embargo, pese al intenso y mutuo cariño que desborda la joven pareja, llega una etapa de cambios donde predominan las peleas, los engaños, malentendidos e insatisfacciones, los cuales provocan una infidelidad personificada por su único hijo (Ezequiel).

Convertido ahora en Don Casmurro y en plena madurez, el personaje opta por escribir sus memorias desde una perspectiva desordenada… pues alterna capítulos demasiado cortos (a veces de uno o dos párrafos), inserta personajes extravagantes sin relación visible con el argumento aunado a que termina por manipular con desmesurada fantasía diversas crónicas en torno a las pasiones, temores o pensamientos que dice haber vivido y que exigen al lector a reflexionar sobre la autenticidad de las narraciones al tratar de discernir la realidad de las posibles deducciones del ensayista.

La historia acontece en Brasil durante el siglo XIX, donde al mismo tiempo comienza una mutación de valores en las familias tradicionales para dar lugar a los de una parentela disfuncional.

Título: Don Casmurro

Autor: Joaquim Maria

Machado de Assis

Editorial: Conaculta

Número de páginas: 243

Razonamientos de un erudito

La obra Un largo sábado: conversaciones con Laure Hadler recopila varias entrevistas que la célebre periodista francesa hizo de 2002 a 2014 al escritor George Steiner (París, 1929), Premio Príncipe de Asturias 2001 de Comunicación y Humanidades, quien es una figura reconocida por estudiar diversas culturas y ejercer la docencia en prestigiosas universidades estadunidenses y europeas.

Foto
Foto
Foto

La temática gira en torno a la vida de Steiner: su juventud, educación en Estados Unidos, postura frente al judaísmo, conocimiento de los textos clásicos, interés por los idiomas, escepticismo por las grandes mitologías de nuestro siglo: sicoanálisis, marxismo, estructuralismo. Así como la gran pasión por aquello que da sentido a su vida: la música.

Es hijo de Kafka, cuya obra conoce de memoria, pero detesta a Freud y muestra un desprecio por lo menos extraño hacia el sicoanálisis. Las paradojas no acaban ahí. Admira las ciencias exactas pero sigue pasando mucho tiempo investigando, como un aficionado de fin de semana, las zonas infralingüísticas que estructuran nuestra relación con el mundo. Odia las entrevistas. Lo sabía. Le propuse para France Culture unas cuantas intervenciones con el interlocutor de su elección. Y terminó por decirme: venga usted, indica Laure Hadler como preámbulo de la charla.

Acompañado de la complicidad de Adler y Steiner, el lector tendrá en sus manos un volumen que incita a la reflexión, debate, defensa de la cultura, mediante los excelentes razonamientos que plantea uno de los grandes eruditos del siglo XX.

Título: Un largo sábado:conversaciones con Laure Hadler

Autor: George Steiner

Editorial: El ojo

del tiempo Siruela

Número de páginas: 139

Continnum verbal

Clea culmina la tetralogía El Cuarteto de Alejandría, considerada la obra maestra del escritor inglés nacido en la India, Lawrence George Durrell (1912-1990). En este libro el autor sugiere una serie de variantes para un posible desarrollo consecutivo de personajes y situaciones; con el propósito de insinuar que aun cuando la trama se prolongará hasta el infinito, no sería jamás un roman fleuve (un tema único desarrollado en series), sino siempre estrictamente una parte del mismo continuum verbal. De modo que si el eje del cuarteto está en el justo centro, podrá iluminar cualquiera de las partes sin que se pierda el ajuste y unidad del continuum. En todo caso, para todos los fines y propósitos, los cuatro ejemplares pueden ser juzgados como un conjunto.

Título: Clea

Autor: Lawrence Durrell

Editorial: Penguin

Random House

Número de páginas: 349

[email protected]