Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico Bruce Arena alineó a su plantel alterno, que derrotó 3-0 a Nicaragua

EU afianza liderato de grupo y avanza a cuartos en la Copa Oro

Joe Corona, Kelyn Rowe y Matt Miazga anotaron para el equipo de las barras y las estrellas

En el otro duelo del sector, Panamá ganó por igual marcador a Martinica y también clasificó

Foto
El nicaragüense Bryan García (derecha) intenta despejar la pelota lejos del estadunidense Joe Corona durante el duelo celebrado en ClevelandFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. a13

Cleveland.

Sin demasiados aspavientos, con eficacia laboral, Estados Unidos venció 3-0 a Nicaragua, que por momentos mostró coraje y su portero Justo Lorente paró dos penaltis cobrados de forma lamentable. El resultado le dio al cuadro alterno de Bruce Arena el boleto a cuartos de final de la Copa Oro como líder del Grupo B, mientras el conjunto centroamericano se marcha del torneo sin puntos.

Durante la primera media hora el dominio estadunidense fue ligero, sin abrumar a los centroamericanos, pero cuando por fin la tuvo al alcance no perdonaron. Sutil diferencia entre ganadores y esforzados.

Los nicaragüenses presionaron y defendieron con orgullo suficiente para contener al cuadro alterno de Bruce Arena. Incluso para amagarlos con algunos disparos que parecían anticipar un juego que se decantaba por el equilibrio.

Dom Dwyer, sin embargo, estuvo cerca de abrir el marcador, pero el defensa Josué Quijano logró obstruir el tiro. La respuesta nicaragüense llegó casi al instante con un disparo de Luis Galeano que se fue desviado.

El cuadro centroamericano no concedió terreno, pero le costaba demasiado hacer algo elaborado al cruzar la media cancha. El conjunto de las barras y las estrellas, en cambio, cada oportunidad encendía las alarmas del rival, Graham Zusi parecía ser el primero en anotar, pero el portero Lorente tuvo una tarde inspirada y salvo a su equipo.

Poco a poco Estados Unidos demostró su superioridad con la pelota, con la construcción de jugadas elaboradas y despliegues atléticos. En el minuto 37 el jugador de los Xolos de Tijuana, Joe Corona, recibió un balón en el límite del área, entró y recortó un par de ocasiones como para agregarle suspenso y delirio a un disparo raso que terminó en el fondo de las redes para el 1-0.

Con la ventaja los estadunidenses se fueron al intermedio más tranquilos. Volvieron recargados y más metidos en su papel de favoritos. Al minuto 50 Marlon López derribó a Dom Dwyer en el área y regaló un penalti. El cobro lo hace el propio afectado, pero Lorente está en estado de gracia y lee el disparo para volar sobre su costado derecho y taparlo.

Pero cinco minutos más tarde, los estadunidenses no perdonan después de robar una pelota y con una jugada colectiva y muy elaborada, Kelyn Rowe se mete al área y define con elegancia para el 2-0. La ventaja ya empezaba a resultar pesada, aún así los nicaragüenses pelearon, aunque no sin mostrar rasgos de desesperación, como la mano de Daniel Cadena dentro del área y que les costó el segundo penal.

Pero ahí estaba el portento de Lorente para tapar el disparo que cobró sin chiste Corona. Segundo atajado en el partido.

Después, Nicaragüa tuvo algunos visos de dignidad pero ya con evidente resignación de que cada vez estaban más lejos de poder conseguir sus primeros puntos en la Copa Oro. Sólo trataban de terminar el duelo con cierto decoro.

A tres minutos del final, Zusi cobró un tiro libre para que lo prendiera de cabeza Matt Miazga y definiera el partido 3-0.

En otro duelo del mismo sector, Panamá goleó 3 a 0 a Martinica para confirmar su pase a la siguiente fase. Los goles de Michael Murillo, Abdiel Arroyo y Gabriel Torres ante un débil rival le permitió quedarse con el segundo puesto del Grupo B.