Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las duplas Melo-Kubot y Makarova-Vesnina, campeones en dobles varonil y femenil

Garbiñe Muguruza se impone a Venus Williams y gana su primer Wimbledon

Este domingo Roger Federer buscará de su octavo título del torneo inglés ante Marin Cilic

Foto
Tras vencer a Venus Williams (al fondo), Garbiñe Muguruza suma su segundo torneo de Gran SlamFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. a15

Londres.

La tenista española Garbiñe Muguruza aprovechó la ausencia de Serena Williams para ganar a su hermana Venus en la final y conquistar el primer Wimbledon de su carrera y su segundo torneo del Grand Slam. Esta vez se embolsó el premio de 2.9 millones de dólares, tras imponerse 7-5 y 6-0 a la estadunidense

Este domingo el suizo Roger Federer buscará su octavo título del torneo inglés al enfrentar a Marin Cilic en la final varonil. Muchas cosas han cambiado desde que ganó su primera final de un Grand Slam en 2003, cuando derrotó a Mark Philippoussis. Ahora utiliza una raqueta más grande y suele pegar el revés desde más arriba, pero lo más importante es que Federer todavía es capaz de derrotar a cualquiera que tenga de frente.

Parece que no envejece, ni nada por el estilo, dijo Tomas Berdych, víctima de Federer en las semifinales.

Cuando era niña, Garbiñe se sentaba asombrada frente a la televisión mientras las Williams acumulaban títulos de Grand Slam. Eran sus modelos a seguir. Hoy puede presumir de ser la única en vencer a las dos Williams en una final de Grand Slam, porque en 2016 se impuso a Serena en Roland Garros.

Es muy emocionante ganar a una jugadora a la que crecí viendo jugar, dijo Muguruza al término del partido, provocando las risas del público. Hace dos años perdí aquí la final con Serena y me dijo que algún día iba a ganarlo, y aquí estoy, añadió.

La jugadora nacida hace 23 años en Caracas ha ganado sólo cuatro torneos en toda su carrera, pero la mitad en los más importantes. Es muy difícil hallar una receta para sentirte bien físicamente, tenísticamente, mentalmente. Creo que en estos torneos logro hacer encajar todo, que es muy difícil, declaró.

La española acabó con el sueño de Venus Williams, de 37 años, de ganar su sexta corona en la hierba de Londres, que hubiera sido la treceava de una hermana Williams desde el año 2000, uno de ellos en la final Serena-Muguruza de 2015.

Ella compitió muy bien. Se merece el crédito, dijo Venus. Peleó con todo.

Muguruza, decimoquinta del mundo, ganó el punto decisivo en una jugada revisada en video y, cuando la imágenes le dieron la razón, cayó de rodillas por la victoria ante la undécima del orbe.

Al inicio le costó entrar en el partido, pero su buen servicio la protegió de los nervios. Sin embargo, su golpe de derecha no le funcionaba y le impedía romperle a Williams.

La estaduinidense llegó a disponer de dos bolas para ganar el set, pero la española las frustró tras unos largos intercambios y en ese momento el dominio se invirtió. Al siguiente juego fue Muguruza la que aprovechó dos bolas de break y rompió el servicio.

El rey emérito Juan Carlos I y las ex tenistas Arantxa Sán-chez Vicario, Conchita Martínez, Martina Navratilova y Billie Jean King asistieron al partido.

Por su parte, el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot se proclamaron campeones también este sábado en el torneo de dobles masculinos, mientras en dobles femeninos lograron el título las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.