Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevo dos años entrenando y compitiendo para dar ese paso, dice

Rivera se declara listo para ingresar al top ten de saltadores en Londres
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. a15

Entrenar en la ciudad alemana de Colonia ha sido fundamental para Édgar Rivera, quien hace dos años tomó la iniciativa de estar con uno de los mejores especialistas en salto de altura en el Centro Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su siglas en inglés).

Parte de una dinastía de saltadores con sus hermanos Luis y Adrián, especialistas en longitud, el sonorense abriga esperanzas en el Mundial de Londres, por lo que solamente le quedan dos competencias más para estar en la cita del 11 de agosto buscando dar la marca que lo instale en la final para quedar entre los mejores del orbe.

Desde Colonia, Édgar Rivera platica con La Jornada: “Estamos listos para dar ese salto y esperamos estar en la final. Es el objetivo. Tenemos dos competencias más y llevo dos años de preparación en este lugar, es mi campo de entrenamiento.

Ando bien, en buena forma (física), hemos tenido varias competencias y logramos mantener constancia, señala el atleta de 26 años, quien hace un mes compitió en Monterrey para ganar y ratificar su lugar a Londres en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Édgar tiene marca de 2.30 metros que hizo en 2016 y le dio el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sin poder conseguir lo que se proponía para llegar a la final. Concluyó en Brasil en el lugar 35 al superar la barra con 2.17 metros. Retornó a territorio germano para seguir con la supervisión de Wolfgan Ritzdorf, uno de los mejores entrenadores de salto de altura del mundo.

En la presente temporada, Rivera repitió el 2.30 en República Checa. Hemos estado en 2.25, 2.27 y 2.28, es un buen indicador. Nos sentimos con el ánimo positivo y esperamos llegar con todas las ganas y buena actitud para el Mundial, añade con mucho entusiasmo el oriundo de Agua Prieta con los resultados logrados en torneos teutones.

Es mi tercer Mundial y estoy listo para (dar) ese salto en menos de un mes, señala convencido Édgar, quien se encuentra en la posición 23 de la clasificación mundial con la marca de 2.28 metros que realizó en Monterrey.

El ranking lo encabeza el qatarí Mutaz Essa Bashim, doble medallista olímpico y campeón del mundo, quien tiene uno de los mejores registros de todos los tiempos, con 2.42, aunque este año apenas ha logrado saltar 2.38, que lo tienen en la cima de los top ten.