Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las monedas de economías emergentes la mexicana es la que más se ha apreciado

Mejoran analistas perspectiva para el peso; puede romper 17.50 por dólar
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 19

Analistas financieros mejoraron la perspectiva en el tipo de cambio, luego de que esta semana el peso se apreció 3 por ciento y descendió de la barrera de 18 unidades por primera vez en 14 meses. Los expertos señalan que la moneda mexicana podría incluso romper un piso de 17.50 pesos por dólar, debido a la combinación de factores internos y externos a su favor.

El peso mexicano tuvo una racha positiva esta semana, descendiendo desde el lunes de las 18 unidades hasta cerrar el viernes en 17.54 pesos por dólar, registró su mayor alza semanal desde finales de enero y su mejor cotización desde mayo de 2016, en un entorno de la debilidad de la divisa estadunidense, colocándose como la moneda de economías emergentes que más se apreció.

La recuperación del peso se dio tras publicarse datos de inflación en Estados Unidos que pusieron en duda la capacidad de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas de interés una vez más este año. El tipo de cambio estuvo también influido por comentarios que hizo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien afirmó que es prematuro hablar de una reducción de la tasa referencial antes de mediados de 2018, señalan analistas en un reporte del banco Citibanamex.

Mantenemos una postura positiva para el corto plazo en el peso mexicano, señalan analistas de Banorte, al apuntar que las condiciones en los mercados locales y externos continuarán apoyando el sesgo de apreciación en los próximos días, probablemente intentando un rompimiento del sicológico de 17.50. Adicionalmente, los especialistas de Banorte establecen un pronóstico de 18.60 pesos por dólar para el cierre de año.

Entre los factores externos que toman en cuenta son la disminución de probabilidades de que la Fed aumente su tasa de interés en lo que resta del año, mientras que en lo interno consideran que el aumento de los precios del petróleo, la exitosa licitación de las rondas 2.2 y 2.3, además del descubrimiento de un importante yacimiento.

En esta semana tanto en la parte interna como en Estados Unidos no se esperan indicadores económicos relevantes, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será el factor relevante para el tipo de cambio.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recalcó el viernes que la renegociación del TLCAN, que iniciará a mediados de agosto, es una fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

No obstante, expertos del banco Santader señalan en un reporte que ante la perspectiva positiva en cuanto a la renegociación del TLCAN, además de un incremento gradual en la tasa de interés por parte de la Fed, y la subida en la tasa de interés por el Banco de México, favorecerán que se mantenga el interés por parte de los inversionistas extranjeros en el mercado de dinero; lo que ha permitido también la trayectoria alcista del peso.

Se espera que este lunes la administración de Donald Trump, por medio de su representante comercial, Robert Lighthizer, envíe al Congreso los objetivos de la renegociación del TLCAN.

Lo anterior considerando que el pasado 18 de mayo el gobierno de Trump envió una carta al Congreso estadunidense en la que confirmó su intención de renegociar el acuerdo comercial vigente desde 1994. La carta enviada por medio de Lighthizer señaló que las conversaciones con los países socios no se iniciarán antes del 16 de agosto de 2017.

El mercado y nosotros estamos positivos en lo que será dicha negociación en los próximos meses, señalaron los especialistas en el reporte de Santander.