Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto se realiza de manera simultánea a la Guelaguetza

Prevén la llegada de 50 mil visitantes a la Feria Internacional del Mezcal
Foto
Oferta y degustación de mezcal en la ciudad de OaxacaFoto Xinhua
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 19

Oaxaca, Oax.

La 20 Feria Internacional del Mezcal arrancó en la ciudad de Oaxaca, con catas de mezcal, maridaje y mixología, conferencias y diversas actividades culturales.

Este año se espera que los visitantes locales, turistas nacionales e internacionales superen los 50 mil, informaron los organizadores.

La feria, que concluirá el 25 de julio, se celebra en el ámbito de la Guelaguetza, festividad llevada desde hace 85 años y que presenta las tradiciones de cada una de las ocho regiones del estado con sus diferentes etnias y 16 lenguas indígenas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya, explicó en entrevista a Xinhua la importancia que tienen esta feria, ya que además de promover los productos a los visitantes y turistas se cierran negocios para exportaciones.

Para esta edición, los productores de mezcales elaborados en Oaxaca, tanto artesanal como industrial, presentarán productos a distribuidores nacionales e internacionales, con miras a cerrar negocios con tres estados mexicanos y países como Estados Unidos, Chile y Canadá, para una derrama económica prevista en unos 33 millones de dólares.

A la 20 Feria Internacional del Mezcal fueron invitadas 55 empresas mezcaleras, quienes exponen sus productos en pabellones en diferentes presentaciones.

A la par de la feria se desarrollará la actividad Experiencias y Sabores del Mezcal en restaurantes y hoteles de la ciudad de Oaxaca, donde se ofrecerá a los visitantes la degustación de la gastronomía, mixología y maridaje con la participación de chefs y mixólogos de talla internacional.

El mezcal Hecho en México es comercializado en 38 destinos internacionales, entre los cuales figuran China, Singapur, Dinamarca, Polonia, República Checa, Israel, Rusia, Costa Rica, Guatemala, Nueva Zelanda, Perú, Bélgica, Puerto Rico, Malasia, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Finlandia y Japón.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México, los países que más incrementaron sus compras de mezcal en 2016 fueron Francia, al pasar de 85 mil a 757 mil dólares; Suecia, de 49 mil a 261 mil dólares; Canadá, de 234 mil a 589 mil dólares; y Estados Unidos, de 12.1 millones a 17.2 millones de dólares.

En volumen, los productores de mezcal comercializaron el año anterior dos millones 713 mil litros en los diferentes mercados internacionales, 30.6 por ciento más que en 2015.

Desde 1995 el mezcal cuenta con el certificado de Denominación de Origen para los estados de Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.