Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a Semarnat cambiar uso de suelo para construir vialidad

Gobierno de Querétaro pretende cambiar estatus de área natural
Foto
Parque Nacional El Cimatario, en el municipio de Corregidora, donde el gobierno de Querétaro pretende construir una vialidad de 4.6 kilómetrosFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 24

Querétaro, Qro.

La condición de área natural protegida que ostenta el Parque Nacional El Cimatario (Panec), en el municipio de Corregidora, podría perderse ante el eventual cambio de uso de suelo en 1.39 hectáreas para la construcción de una vialidad, pues abriría la puerta para la derogación del decreto presidencial que le dio ese carácter hace 35 años, advirtieron regidoras y la ex directora del bosque Pamela Siurob Carvajal.

El gobierno que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo de terrenos ubicados en el Panec para construir una vialidad de 4.6 kilómetros.

Se trata de la prolongación José María Truchuelo, con clave de proyecto 22QE2017VD038, en el perímetro oeste del Panec y entre los desarrollos habita- cionales San Agustín y Vista Real. La vía conectará el libramiento surponiente con la carretera estatal 411, que conduce a los municipios de Amealco y Huimilpan.

En la Gaceta Ecológica de la Semarnat del 1º de junio pasado se publicó la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, vías generales de comunicación, en la cual se indica que se ocuparán 1.39 hectáreas del Panec para esa vialidad.

La ex directora del Panec Pamela Siurob Carvajal afirmó que lo impreciso de la información se aprovecha para darle vuelta a la norma ambiental, pues de 2005 a 2011 se determinó restablecer vegetación nativa en la zona.

El 7 de julio de 1982, por decreto presidencial, las 2 mil 447 hectáreas de la zona donde confluyen los municipios de Huimilpan y Querétaro se convirtieron en área protegida, por representar beneficios ambientales a la zona metropolitana de Querétaro, las filtraciones de aguas subterráneas, la variedad de especies vegetales y de fauna.

Especulación con tierras

El cambio de uso de suelo para trazar la vialidad generará especulación con la tierra para la construcción de zonas residenciales o proyectos rápidos que sólo beneficien a las constructoras, advirtió Siurob Carvajal. Es necesario, dijo, conservar el parque y que el gobierno, mediante la Secretaría de Infraestructura estatal realice un nuevo trazo y no dañe el bosque con una vía en medio de una zona forestal.

Las regidoras María Guadalupe Rueda Zamora, en el ayuntamiento de Corregidora y Nadia Edith Álcantara Lagunas, de Querétaro capital, advirtieron también sobre la especulación de tierras en esa zona.

Un ejemplo es el de Norma Lucía Espinosa Leal, esposa de Rogelio Vega Vázquez, jefe de gabinete en Corregidora, quien solicitó y obtuvo el cambio de uso de suelo de un predio de tres hectáreas aledaño por donde está contemplada la nueva vialidad.

Además, como parte de la vía, se proyecta que el gobierno invierta 3 millones de pesos para cambiar de lugar el bordo La Noria que se encuentra dentro del Panec, lo que reducirá la capacidad de filtración de la zona.

Las entrevistadas alertaron que sucederá lo mismo que con la carretera Fray Junípero Serra, la cual conecta los municipios de El Marqués y Querétaro, edificada durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

El tramo carretero quedó donde no había asentamientos habitacionales y de inmediato se concretaron cambios de uso de suelo para instalar desarrollos inmobiliarios con 50 mil habitantes y presiones para la zona de conservación de unas 2 mil hectáreas de Peña Colorada.