Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente Recep Tayyip Erdogan se reunió con integrantes de la oposición

Conmemoran cientos de miles en Turquía el fallido golpe de Estado del año pasado

Unos 150 mil supuestamente vinculados con la intentona han sido despedidos de sus empleos

Foto
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan (centro), saluda a sus simpatizantes en EstambulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 22

Estambul.

Cientos de miles de personas se concentraron este sábado en Turquía para conmemorar el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya vigorosa respuesta polarizó el país.

En Estambul, Ankara y el resto de la nación decenas de miles de personas, la mayoría simpatizantes de Erdogan, desfilaron –algunas con banderas turcas– hacia uno de los puentes sobre el Bósforo, estrecho que separa las partes europea y asiática del país, que fue escenario de uno de los episodios más sangrientos de la intentona golpista.

Erdogan e integrantes de la oposición política se reunieron para recordar el aniversario del intento de golpe de Estado del año pasado, en un momento de unidad ceremoniosa marcada por enormes purgas que han estremecido a la sociedad turca desde entonces.

La reunión en el Parlamento fue uno de los primeros eventos programados este fin de semana para recordar la noche del 15 de julio, cuando miles de civiles desarmados salieron a las calles para enfrentarse a los soldados rebeldes, quienes usaron tanques y aviones de guerra y bombardearon la sede legislativa en un intento por asaltar el poder.

Fallecieron más de 240 personas

En la acción más de 240 personas murieron antes de que la rebelión fuera desarticulada, muestra de desafío popular que probablemente puso fin a décadas de intromisión militar en la política turca, junto con una ola de nacionalismo; el mayor legado del intento de golpe fue la represión.

Desde hace un año cerca de 150 mil personas fueron despedidas de sus cargos en el servicio público y en el sector privado, además de que 50 mil fueron detenidas por supuestos vínculos con el golpe. El viernes pasado el gobierno dijo que exoneró a otros 7 mil policías, funcionarios públicos y académicos por sus presuntos nexos con el clérigo musulmán Fethullah Gülen, señalado por el gobierno como ideólogo del golpe.

Gülen, quien vive en Estados Unidos, volvió a negar su participación en ese despreciable golpe y condenó la caza de brujas emprendida por las autoridades turcas, debido a que Ankara reclama sin éxito desde hace un año a Washington su extradición.