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Infraestructura en crisis

Algunas se iniciaron sin contar con los permisos correspondientes

Pese a inversiones millonarias, hay obras que quedaron inconclusas
Alfredo Valadez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 5

En algunas entidades del país existen proyectos carreteros que han quedado inconclusos, pese a que en su inicio se anunciaron inversiones millonarias para llevarlos a cabo. En algunos casos las obras permanecen abandonadas, sin que ninguna autoridad haga algo para reactivarlas.

En octubre próximo se cumplirán dos años de que comenzaron los trabajos de construcción del bulevar Periférico Centenario, obra de infraestructura urbana que se construye al norte de la ciudad de Zacatecas, de cuatro carriles y cinco kilómetros de longitud, con una inversión de 220 millones de pesos, aportados en cien por ciento por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A la fecha, la vialidad sigue inconclusa.

Desde el comienzo de las obras, el proyecto fue muy cuestionado por organizaciones sociales, por no ser socialmente prioritario. El bulevar empieza en el crucero de la calzada Vetagrande-Cerro de la Bufa, en los límites con el municipio conurbado de Guadalupe, donde existen grandes áreas deshabitadas y se ha proyectado la construcción de fraccionamientos residenciales y hasta un campo de golf.

El otro extremo del Periférico Centenario desemboca exactamente en el estacionamiento de las tiendas departamentales Liverpool, Sears y el centro comercial Galerías. La obra fue suspendida en julio de 2016 durante casi 10 meses porque la SCT y la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Zacatecas autorizaron a las empresas constructoras que ganaron la licitación comenzar los trabajos sin tener todos los permisos correspondientes ni haber pagado la indemnización de los predios ejidales y privados por donde cruza el trazo del bulevar.

El Periférico Centenario fue dividido en dos tramos para su edificación, con el objetivo inicial de concluirlo rápidamente. La compañía Blau Group SA de CV, de Monterrey, Nuevo León, se encarga de construir el tramo del centro comercial Galerías hasta la calle Mexicapan. De este punto hasta el crucero Vetagrande-La Bufa la obra corre a cargo del Grupo Corporativo Urbis, de la Ciudad de México.

El Plan Nuevo Guerrero, presentado en noviembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, con un inversión de 30 mil millones de pesos, dejó obras inconclusas en la parte alta de la sierra, reconoció el director general del centro de la SCT en esa entidad, Rigoberto Villegas.

El funcionario mencionó que no se concluyeron tramos carreteros y puentes dañados, algunos con pérdida total, luego del paso de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.

Dijo que por los trabajos que la SCT dejó pendientes, la Unión de Ejidos Forestales y Agrícolas Hermenegildo Galeana interpuso denuncias, por lo que se realizará una investigación en las zonas serranas de la Costa Grande y la Tierra Caliente.