Capital
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un fuerte golpe a la democracia si se aprueba; piden a la ALDF periodo extra

Poco fiable, el sistema anticorrupción local, acusan académicos, constituyentes y líderes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 30

El diseño del sistema anticorrupción de la Ciudad de México no sólo no consideró la participación ciudadana, sino que la excluyó totalmente, lo que lo hace poco fiable, denunciaron académicos, diputados constituyentes, defensores de derechos humanos y dirigentes sociales al hacer un pronunciamiento.

Los firmantes exigieron a la Asamblea Legislativa (ALDF) convocar a un periodo extraordinario para discutir las leyes y las instituciones que formarán el sistema anticorrupción, por medio de un parlamento abierto y con participación efectiva de la ciudadanía, en lugar de aprobarlas este lunes.

Explicaron que la forma en que las comisiones de la ALDF dictaminaron las 11 leyes que regirán este sistema ha sido totalmente contraria a cualquier idea de democracia y de parlamento abierto, lo que dejará el sistema sin ninguna confiablidad.

Es especialmente preocupante la forma en que las iniciativas dictaminadas prevén el nombramiento de servidores públicos claves para el sistema, como el fiscal especializado en combate a la corrupción y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Desterrar connivencia

Las más de 60 personas que firmaron el documento, como Miguel Concha Malo, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas Rodríguez, Alfonso Suárez del Real y Clara Jusidman, además de organizaciones civiles y vecinales, advirtieron que si este lunes el pleno de la ALDF aprueba los dictámenes elaborados en forma cerrada sería un fuerte golpe a la democracia, al espíritu y a la letra de la Constitución Política de la Ciudad de México y, desde luego, a la credibilidad del mismo sistema anticorrupción.

El pronunciamiento pone énfasis en que la ALDF “no debe repetir las prácticas de connivencia entre los órganos y de cuotas entre fracciones partidistas en el órgano legislativo, ahora para manipular al propio sistema anticorrupción.

Cumplir con los tiempos legales no puede ser pretexto para perder la sustancia de las leyes. Está en juego el futuro democrático de esta ciudad, advirtieron.