Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exposición en el MACG con más de 100 obras del creador multidisciplinario

Xul Solar: panactivista conmemora el 130 aniversario del natalicio del artista argentino

Revela sus múltiples facetas en total dimensión, aseguró la curadora Cecilia Rabossi

Foto
Mariana Povarché, representante de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar, y la curadora Cecilia Rabossi en la presentación de la exposición que se inauguró el viernes pasadoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 8

Con la finalidad de celebrar el 130 aniversario del natalicio del pintor, escultor, músico, astrólogo y escribidor argentino Óscar Alejandro Schulz Solari (1887-1963), considerado uno de los representantes fundamentales de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, se inauguró el viernes pasado la muestra Xul Solar: panactivista, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La exposición reúne más de 100 obras, entre acuarelas, témperas y objetos, junto con manuscritos, documentos y libros de su archivo personal, pertenecientes a colecciones privadas, al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y a la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar.

De acuerdo con la curadora Cecilia Rabossi y la representante de dicha fundación, Mariana Povarché, la exposición muestra a Xul Solar (nombre como era reconocido el multifacético creador argentino) en su total dimensión.

Schulz Solari, apuntó Rabossi, se definía a sí mismo al final de su vida como un catrólico, es decir, como un ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador, palabra inventada que refiere a la importancia de los aspectos astrológico y utópico que atraviesan toda su producción y que se ven reflejados en la exposición.

Son seis lo núcleos temáticos que articulan la muestra, explicó la especialista: Arte y literatura: amistades, Músico visual, El mundo de las lenguas, Espacios habitables, Lo místico, esotérico y oculto, y Plastiútiles: una escritura plástica.

Xul Solar fue un personaje excéntrico, inventor de idiomas imaginarios, versado en arquitectura, astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías.

Estuvo vinculado a la vanguardia porteña de los años 20. Fue amigo de artistas y escritores como Jorge Luis Borges (su hermano espiritual), Macedonio Fernández, Oliverio Girondo y Leopoldo Marechal, entre otros.

Como creador, abundó la curadora, “buscaba por todos los medios modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Su afán era modificar la realidad para mejorarla. Estaba profundamente interesado en que el mundo fuera un poco más feliz.

“Esas reinvenciones de sistemas e instrumentos eran una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevó a trabajar en un ‘sistema de reformas universales’. Así creó dos lenguas: el neocriollo y la panlengua, y una nueva escritura definida como grafías plastiútiles.

Transformó la anotación musical y modificó el teclado de tres instrumentos musicales: el armonio, el dulcitone y el piano. También modificó las cartas de tarot, el zodiaco, el i ching y el ajedrez (panajedrez), sustituyó el sistema decimal por el duodecimal e imaginó ciudades futuras, entre otras propuestas.

Xul Solar: panactivista, es una exposición intinerante, comentó la curadora. En Chile fue visitada por unas 120 mil personas y en Argentina por unas 80 mil.

La exposición Xul Solar: panactivista, dijo Vania Rojas, directora del MACG, es la más importante del año que se presenta en el recinto. Permanecerá hasta el 8 de octubre, en el MACG (avenida Revolución 1608, San Ángel).