Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de relato en voz alta en el cual participan narradores de varios países

Festival resalta vigencia de la oralidad en una sociedad que pondera lo audiovisual

Se desarrolla en distintas sedes de la Ciudad de México

Concluye el 23 de julio

Foto
El encuentro reúne a más de 110 cuentacuentos. En la imagen, Gerardo Méndez, uno de los narradores que se presentaron ayer en la sala Adamo Boari, en el Palacio de Bellas ArtesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. a11

Con la participación de narradores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Jamaica, México, Panamá y Perú se lleva a cabo el 28 Festival Internacional de Narración Oral (FINO) Cuéntalee México: las voces de la oralidad y la literatura, el cual dio inicio ayer de manera simultánea en la salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

El encuentro reunirá a más de 110 cuentacuentos –del 16 al 23 de julio–, que se presentarán en dichas salas, así como en el Instituto Mora, en el Centro Comunitario San Lorenzo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en el Museo Casa Carranza, en el Centro Cultural de España, en el Palacio Nacional, en la Galería José María Velasco, en la Biblioteca Leer IBBY y en el Centro Cultural Bella Época, explicó Armando Trejo Márquez, director del encuentro.

Capacidades y costumbres perdidas

Como cada año, la finalidad del festival es destacar qué es el arte de contar cuentos, mitos, leyendas y anécdotas antiguas y contemporáneas, que alimentan el imaginario del público oyente. La idea es subrayar su vigencia en medio de una sociedad contemporánea en la que las personas tienden más a ver audiovisuales, explicó Trejo.

Para el promotor cultural, “la palabra y la conversación se ha perdido en espacios como la sobremesa y en otros lugares. Igual se ha perdido la capacidad de escuchar.

Contar cuentos, como hacemos en el festival, es apelar al imaginario, como cuando uno está leyendo un libro. El narrador está contando una historia como si se la estuviera contando de manera personal a cada persona del público. Eso es muy importante, porque sólo hace uso de su palabra, voz y gesto. No se trata de una representación escénica, ni de un cuento teatralizado.

Siempre se ha procurado, añadió Trejo, que durante el festival “se pueda presentar de todo, desde lo contemporáneo y literario, hasta lo ancestral y milenario de las tradiciones orales.

Seguimos trabajando a contracorriente por sostener el arte de contar un cuento, pero con mucho ánimo, pues ya existe un nutrido público que asiste cada año al encuentro. Esa es nuestra mayor satisfacción y mayor logro, comentó el también narrador.

“Siempre que hay una nueva edición dicen: ‘¿y cuál es la novedad?’ Para nosotros la novedad es poder seguir dándole vigencia a esto que había involucionado, porque el arte de contar, el arte de la oralidad y un poco hasta el de la propia escritura sufre un retroceso en su evolución a medida que se pondera lo audiovisual.

Fomentar no sólo la oralidad del arte de la palabra, sino también el gusto por la literatura, por la lectura y por escribir, es algo que está un poco contracorriente; entonces lo novedoso es revitalizar y devolverle vigencia a esas disciplinas, a estas acciones que estaban un poco en retroceso, reflexionó Trejo Márquez.

Cartel mundial

Durante el primer día de actividades, en la sala Manuel M. Ponce se presentaron Alexandra Beugnet (Francia), Pedro Flores (México), Tirso Clemades (Cuba), Rubén Corbett (Panamá-México), Wayqui César Villegas (Perú), Amina Blackwood (Jamaica), Ana Grito (España) y Guadalupe Urbina (Costa Rica).

Mientras en la sala Adamo Boari se presentaron Gerardo Méndez (Cuba-Colombia), Luz María Cruz (México), Anabel Casillas (México), Doris López (México), Ana Karen Sánchez (México), Arturo Méndez (México), Itziar Fadrique (México) y Sara Rojo (México). Al término cambiaron de espacios.

La entrada a todas las sesiones es gratuita. La clausura del festival se celebrará el domingo 23 de julio a las 12 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se presentarán Cecilia Kamen, Rosa María Velázquez, Oralia González, Israel Rodríguez, Alejandra Sánchez, Guadalupe Urbina, Amina Blackwood y Hebe Rosell, entre otros narradores. Consultar más detalles sobre la programación.