Economía
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda de personal capacitado en la industria debe cubrirse de inmediato: consultoría

Enfrenta la reforma energética déficit de 212 mil trabajadores

Plantea buscar talento mexicano ubicado en otros países y atraer a expertos extranjeros que laboran en el sector

Afrontar el ambiente político y económico global, otro de los retos

Foto
Directivos de empresas del sector energético indicaron que el principal problema en recursos humanos fue identificar ingenieros especializados y profesionales expertos en el cierre de proyectosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 20

La reforma energética enfrenta un déficit de capital humano calculado por la Secretaría de Energía (Sener) en 212 mil personas, señaló la consultoría Von Der Heide México, al destacar que los cambios en el sector significan una transformación de gran impacto en la estructura productiva nacional.

Destacó que durante el año en curso también hay una gran demanda de personal capacitado en la industria, porque continúan las rondas de licitación y se espera la ejecución de los proyectos en distintas etapas, sin embargo, el principal problema será afrontar el ambiente político y económico global, así como la crisis en la estructura y solvencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultoría señaló que la gran demanda de capital humano que enfrenta México para cubrir a este sector, debe ser atendida en lo inmediato mediante estrategias como la búsqueda del talento mexicano que se encuentra fuera del país, y atraer el expertise extranjero que labora en el ramo energético.

Alejandro Rocha, líder de negocios de la agencia en México, destacó que uno de los mayores retos para cumplir con la reforma energética es la formación de los nuevos cuadros de mandos medios y altos. Para responder a este problema se han impulsado varias iniciativas, como la creación y modificación de los programas educativos en las universidades; el apoyo con becas por parte de la Sener, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la generación de semilleros de talento entre estudiantes o recién egresados dentro de las compañías, entre otras.

El ejecutivo enfatizó que para formar a los 212 mil especialistas en el sector energético que la Sener considera que hacen falta, es vital que todas las acciones mencionadas se desarrollen de forma permanente al menos hasta 2020.

De acuerdo con la Sener se pronostica generar 212 mil empleos en el largo plazo, por lo que, desde hace varios años, empresas, gobierno y el sector educativo han trabajado para responder al gran reto de generar talento especializado.

Respaldó los cálculos de la dependencia al destacar que esta agencia realizó entrevistas a varios directivos dentro del sector energético. La mayoría coincidió en que el principal reto en 2016 para recursos humanos fue identificar ingenieros con especialización en el rubro energético y también incorporar profesionales expertos que desempeñan un rol clave para el cierre de proyectos, como abogados y analistas financieros.

Alejandro Rocha detalló que por lo menos 77 empresas serán jugadoras claves para los proyectos del sector eléctrico y petrolero, de tal forma que los desafíos que se visualizan en el ámbito de recursos humanos se dividen en dos instancias. La primera es la de las startups, empresas que al ser nuevas en el mercado mexicano deberán pasar por un proceso de adaptación y de ajuste cultural que a fin de año garantice una cabal comprensión de las características locales para poder definir estrategias de mediano y largo plazo.

En el caso de las empresas que ya tienen presencia en México, pero sus colaboradores carecen de expertise técnica para ejecutar los proyectos ganados deberán involucrar y formar técnicamente a su talento local asignándolos temporalmente a proyectos en el exterior como Argentina, Venezuela o Estados Unidos.