Economía
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que el esquema fiscal progresivo mejora la recaudación

Prevé Sener subir utilidades y reservas por hallazgos recientes de petroleras
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 20

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que con los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y del consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy, y la británica Premier Oil, el Estado mexicano recibirá utilidades en diversas proporciones, que podrían incrementarse mediante el esquema fiscal progresivo, diseñado por la Secretaría de Hacienda, y además se incrementarán las reservas de hidrocarburos.

Detalló que el gobierno federal recibirá cerca de 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International. Este porcentaje incluye la regalía básica, 83.75 por ciento ofrecido por la firma como participación al Estado en la utilidad operativa, el gravamen por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas; Talos Energy y Premier Oil, el Estado recibirá alrededor de 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto, compuestas por la regalía básica, 68.99 por ciento ofrecido por la firma como participación al Estado en la utilidad operativa, el gravamen por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo, que permite a la Federación percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de superiores a los previstos.

Indicó que los descubrimientos logrados por ambas empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado, resaltó la dependencia.

La empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad de 4 mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que el cálculo de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones.

Con la perforación del pozo Zama-1, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, que fue el primer ganador del proceso de la licitación uno de la ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad de 4 mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros. El contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero. Asimismo, calculó reservas originales de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

Ambos proyectos fueron parte de la ronda 1, la cual comprendió cuatro licitaciones de las cuales dos son en aguas someras, una en campos terrestres y una en aguas profundas.