Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto es un atraco, le gritaron 30 mil seguidores en Santander

Abuchean a Enrique Iglesias luego de ofrecer concierto en playback
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. a13

Santander.

¿Se puede dar un concierto y no cantar? Es lo que pareció intentar Enrique Iglesias la noche del sábado en Santander, donde acabó su actuación de regreso a España con abucheos de buena parte de los 30 mil espectadores que llenaron el estadio del Sardinero.

¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!, coreó el público después de que el cantante abandonó el escenario abruptamente sin despedirse. Sin embargo, la frustración se gestó a lo largo de toda la actuación, la única de Enrique Iglesias en España de su gira Sex and Love.

Tras hacer esperar media hora a un auditorio expectante, el hijo menor de Julio Iglesias e Isabel Preysler salió al escenario con toda la artillería, interpretando su gran éxito mundial Súbeme la radio por primera vez en directo en España. El público se emocionó, bailó, cantó y aplaudió en un prometedor arranque que continuó con algunos éxitos en inglés como I Like How It Feels o Freak y un espectáculo pirotécnico propio de un gran show musical. Pero la alegría duró poco.

Falta de ejecución

El público detectó pronto que el artista se apoyaba con fuerza en sus músicos y la puesta en escena para tapar la falta de ejecución de las canciones: una gran pantalla que cubría todo el escenario con imágenes y efectos especiales y un grupo de siete músicos y vocalistas.

Visiblemente más delgado, Iglesias mostraba gestos de distracción y se ponía y quitaba el auricular evidenciando fallas de sonido. El público, cada vez más indignado, ni siquiera terminó de animarse con temas conocidos como Duele, Bailamos o Loco.

En ese momento tuvo lugar uno de los actos más polémicos: sacó una botella de alcohol y ofreció a los músicos, mientras bebía directamente de la botella.

Iglesias percibió la frialdad del estadio y, a mitad del concierto, se dirigió por primera y única vez al público para pedir perdón y atribuir los errores a los nervios de volver a actuar en España después de años fuera del país. Pidió entonces que se olvidara de los errores y disfrutara de lo que quedaba de concierto, pero el ambiente no cambió y terminó de enardecerse al final: después de unas 10 canciones en total, el intérprete abandonó el escenario sin despedirse.

Ante la mirada atónita de los espectadores, los músicos comenzaron a recoger el escenario. En lugar de pedir un bis, las gradas comenzaron a cantar: ¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!

Indignación en las redes sociales

La indignación saltó rápidamente a las redes sociales, donde se multiplicaron las críticas y los videos del músico dejando sonar la música sin cantar, hasta el punto en que Enrique Iglesias fue uno los 10 temas más comentados (trending topics) en Twitter España.

Entre los mensajes de espectadores indignándose, haciendo bromas o exigiendo la devolución del precio pagado por la entrada se coló el del propio Iglesias, ajeno al parecer a la polémica: Gracias por una noche mágica, Santander, escribió.

También la discográfica Sony celebró la actuación: Se presentía una noche para recordar y Enrique Iglesias no defraudó, describió en un comunicado titulado: Enrique Iglesias conquista en Cantabria el Estadio de Futbol de Santander.

No es la primera vez que el español ofrece una actuación polémica. En mayo irritó también a sus fans en Berlín al concluir su concierto de regreso a Alemania sin despedirse ni ofrecer ni un solo bis y sin cantar su éxito más esperado, Súbeme la radio. Eso, al menos, sí pudieron disfrutar los seguidores de Santander.