Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Políticos-empresarios: ganancias por partida doble

La Jornada Baja California
V

íctor Hermosillo y Celada, senador por Baja California, realizó un donativo de 100 mil pesos al municipio de Mexicali para pavimentación y bacheo de avenidas y calles. El donativo corresponde a junio y julio, de acuerdo con un compromiso que adquirió en abril, cuando anunció que cada mes donaría 50 mil pesos para dicho propósito hasta el término de su gestión.

Al 10 de mayo ya había entregado 200 mil pesos correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo. Dijo que esa cantidad era un ahorro que hacía renunciando a ciertas prerrogativas que tiene como senador, entre ellas pago de alimentos, vales de despensa, vales de gasolina, mantenimiento de su automóvil, gastos médicos y de capacitación.

Es notorio que al senador le sobra dinero, como a muchos políticos en Baja California. La empresa de la que es socio, Constructora Ramher, recibió del gobierno, también panista, un contrato por mil 500 millones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento del periférico Aeropuerto-Zapata-Tijuana, y otro contrato por 6 mil 840 millones de pesos para un segundo piso hacia la zona de playas del municipio.

Cuando lo han cuestionado sobre un posible tráfico de influencias porque el gobernador Francisco Vega es de su mismo partido, recuerda que, además de senador, siempre he sido hombre de negocios y constructor. Es cierto: Ramher fue constituida hace 51 años. Sin embargo, sus donativos de días recientes provocan interrogantes en algunos círculos políticos y ciudadanos. ¿Qué gustará más a los empresarios-políticos de Baja California? ¿El servicio público o el business? ¿Cuál será mejor negocio? ¿O será que no hay mejor negocio que disfrazarse de servidor público para seguir haciendo negocios? La clase política mexicana sigue mutando.