Política
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preserva el rebase de topes de campaña en Coahuila por candidatos de PRI y PAN

Reduce el INE en menos de 10% el monto de multas a partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 5

Después de una semana de revisiones, ajustes, corrección de errores e intercambio de información con los partidos, el engrose circulado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reduce en menos de 10 por ciento el monto de las multas y preserva el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila por parte de los candidatos de las coaliciones punteras Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, y Alianza Ciudadana, por el PAN.

A pesar del intenso cabildeo en la semana y las discusiones privadas entre consejeros, el ajuste en multas será mínimo. Si originalmente eran 871.9 millones de pesos de los cuatro dictámenes originales –a los que se sumaron alrededor de 20 millones de multas derivados de las quejas resueltas con posterioridad–, el engrose que se debatirá hoy reporta sanciones acumuladas por 844.2 millones de pesos. Esto es, las modificaciones equivaldrían a una reducción de apenas 6 por ciento.

En vísperas de reanudar la sesión de Consejo General suspendida el viernes, los consejeros electorales se reunieron este domingo en busca de acercar posiciones en la revisión de criterios que podrían impactar en las multas y en especial en el punto central que ha desatado la polémica: el rebase de topes de gastos de campaña de la coalición Por un Coahuila Seguro (PRI, Verde y Nueva Alianza) por más de 5 por ciento y la eventual nulidad de los comicios en esa entidad.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade, señaló que a pesar de que se circuló ya el engrose a los dictámenes –al reanudarse la sesión–, se incorporarán algunas propuestas acordadas por los consejeros, entre ellas, ajustar algunos precios que se asignaron. Citó como ejemplo que en Coahuila el pago por representante de casilla se había tasado en mil 350 pesos, el más alto realizado por un partido, pero se ajustó a 867 como media.

Uno de los aspectos centrales que podría incorporarse sería la realización de procedimientos oficiosos en todas las elecciones para revisar el tema más polémico, que es el impacto del gasto asignado por los representantes de casilla no reportados. Con independencia de los ajustes al tasar los precios, se propondrá revisar todo el procedimiento para otorgarle las garantías de audiencia a los partidos políticos en este renglón, como dice la propuesta de Andrade.

Según el reporte del impacto en las multas por partido que se desprende del engrose, paradójicamente la presencia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, no sirvió gran cosa dado que, junto con el Partido Verde, fueron los únicos en que las multas se incrementaron por efecto de las nuevas sanciones acumuladas.

Éstas se derivaron de la resolución de quejas relacionadas con el financiamiento, que subió de 145.3 a 150.7 millones de pesos: 32 millones en Coahuila –se redujo 10 por ciento con respecto al original–, 54.2 millones en el estado de México, 36.8 millones de Nayarit y 27.6 millones de pesos de Veracruz.

En el caso del PAN, los ajustes efectuados proyectan una reducción de sus multas de 10 por ciento, pues bajaron de 198.4 a 179.1 millones de pesos en las cuatro elecciones distribuidas: 31.5 millones por irregularidades en Coahuila –única entidad donde le incrementaron las sanciones–, 118.7 millones en el estado de México, 10 millones en Nayarit y 18.8 millones de pesos en Veracruz.

Sanciones al PRD

En el PRD, las multas pasaron de 150 millones de pesos a 139.5 millones: 2.7 millones en Coahuila. 118.7 millones en el estado de México, 8.7 millones en Nayarit y 9.2 millones de pesos en Veracruz. Las sanciones al PVEM también se incrementaron, de 40.3 a 42.3 millones de pesos: 10.6 millones en Coahuila, 11.5 millones en el estado de México, 15.3 millones en Nayarit y 4.9 millones de pesos en Veracruz.

Para Morena, la reducción fue mínima, al pasar de 184.2 a 184.1 millones de pesos, lo que, por efecto de la baja en las sanciones al PAN, lo convierten en el partido más sancionado: 4.9 millones en Coahuila, 103.1 millones en el estado de México, 16.9 millones en Nayarit y 59.8 millones de pesos en Veracruz.

Finalmente, Nueva Alianza, de 33.8 a 33.3 millones de pesos; Movimiento Ciudadano bajó de 30.5 a 18.9 millones en las cuatro elecciones; PT, de 53.3 a 47 millones, y Encuentro Social, 32 millones de pesos.