Política
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Nunca he perdido una elección’’, asegura el aspirante a la candidatura presidencial

Apoya Moreno Valle el Frente Amplio PAN-PRD; ‘‘seré su representante’’, dice
Foto
El ex gobernador de Puebla a su arribo a una reunión con simpatizantes en PolancoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 6

Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, apoyó el Frente Amplio Democrático formado por el blanquiazul y el PRD de cara a las elecciones de 2018, y confió en que será su representante, ya que ‘‘nunca he perdido una elección’’.

Sostuvo que a más tardar en noviembre se tendrán que definir las coaliciones, ya que el proceso electoral comienza en septiembre. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también deberá decidir si se mantiene en el cargo partidista o es un aspirante más a la candidatura panista.

Ayer, alrededor de 2 mil personas de diversas delegaciones de la Ciudad de México acudieron a un salón de fiestas en Polanco –muchas de ellas en autobuses– a almorzar y escuchar a Moreno Valle, quien reconoció que el tema de las coaliciones en la Ciudad de México no es muy conocido, por lo que acudió a este lugar a explicarlas.

Destacó que los pasos a seguir son hacer el proyecto, la propuesta. y una vez anunciada la coalición se definirán las reglas para elegir al candidato. Aseveró que ‘‘debemos generar una visión de cambio responsable’’, y tener claro que por encima de cualquier interés de grupo está el país.

El ex gobernador de Puebla se refirió a que cada proceso electoral debe ser un aprendizaje. En las pasadas elecciones en el estado de México, el Partido Acción Nacional no tomó en cuenta la militancia y con base en encuestas se tomó la decisión de quién sería la candidata, la cual finalmente quedó en cuarto lugar. Ante ello, apuntó, la elección ‘‘se debe ganar en la calle, con el apoyo de la gente’’.

Muchos han dicho que están de acuerdo con la coalición, pero no con un aspirante panista, por ello hay que esperar a que se definan los métodos para la selección y hay que ir adelante, porque ‘‘vamos a ganar’’. Apuntó que nunca ha perdido una elección.

Expresó que está en contra del aborto, pero México es un país muy diverso, por lo que temas complejos como éste y la legalización de la mariguana se deben definir en los congresos estatales.

Mencionó que si en ese caso se hiciera una consulta, el resultado en la Ciudad de México sería diferente al de Puebla o Guanajuato; por ello hay que ‘‘dar su lugar a los congresos locales para que tomen las mejores decisiones’’.

También mencionó que ante los actos de corrupción e impunidad hay que tener una agenda con un compromiso serio, por lo que lo primero que hará será eliminar el fuero constitucional para todos los políticos.