Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza programa dirigido a jóvenes rechazados de UNAM, IPN, UAM y otras instituciones

La SEP ofrece 41,412 espacios en universidades públicas y privadas

No se va al fondo del problema; las opciones carecen de calidad educativa: movimiento de excluidos

Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educacion Superior realizaron una asamblea ayer frente a la Rectoría de la UNAM, para exigir ampliación de la matrícula de las universidades en el valle de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa Un Lugar para Ti 2017, por el cual se ofrecen 41 mil 412 espacios en universidad públicas y privadas ubicadas en la zona metropolitana del valle de México, dirigido a los jóvenes que no fueron aceptados en las instituciones de más saturación, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El programa incluye espacios educativos en universidades politécnicas y tecnológicas, universidad abierta y a distancia, universidades públicas federales e instituciones privadas, todas en la Ciudad de México, y los estados de México, Hidalgo y Morelos.

En tanto, un grupo de jóvenes, algunos acompañados de sus padres, se manifestaron frente a la Torre de Rectoría de la UNAM para exigir la ampliación en la matrícula de las universidades e instituciones de educación superior en el valle de México.

Agrupados en el Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES), rechazaron el programa anunciado por la SEP, pues desde su perspectiva no va al fondo del problema, y muchas de las opciones presentadas no tienen la calidad educativa que buscan, por lo que insistieron en aumentar los espacios en UNAM, IPN y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tras casi tres horas de asamblea en la explanada de Rectoría, Diego del Ángel, integrante del MAES, anunció que el próximo jueves, a las 12 horas, realizarán una marcha de la Normal de Maestros a la SEP, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo para atender este grave problema que deja a miles de jóvenes sin opciones de educación superior.

La manifestación y asamblea frente a Rectoría se da luego de que este sábado, la UNAM hizo públicos los resultados de su segundo concurso de ingreso a la licenciatura en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia para el ciclo 2017-2018, que comienza el lunes 7 de agosto.

133 mil, sin lugar en la UNAM

Sólo en el primer examen de ingreso a la UNAM en este año, de 144 mil aspirantes, 133 mil no fueron aceptados en la máxima casa de estudios. En el caso de la UAM se excluye, en términos generales, a 86 de cada cien aspirantes.

México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior: apenas alcanza 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas, señaló el pronunciamiento del Maes.

La SEP informó que el programa anunciado para los jóvenes que deseen ingresar a universidades públicas gratuitas o universidades privadas puede consultarse en el portal www.unlugarparati.mx.

Para participar en el citado programa sólo se necesita haber participado en el proceso de admisión 2017 en alguna de las instituciones que contempla la iniciativa, inscribirse en el portal con el número de folio del examen y Curp, y formalizar el ingreso. El registro se inició este domingo y se tiene como fecha límite el 31 de agosto.

Los jóvenes que decidan ingresar a una institución pública, podrán consultar las bases para acceder a un apoyo económico mensual hasta por un año, otorgado por la SEP, y en caso de hacerlo a instituciones privadas, se otorgarán tarifas preferenciales, menores en todos los casos a mil 350 pesos mensuales.